El viernes pasado, a pesar de que la Plaza San Martín se vio ocupada por la Feria de las Colectividades, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries del Oeste se manifestaron en el marco del 8M. Con una kermesse, una radio abierta y una masiva movilización por el centro de Morón visibilizaron las luchas del movimiento feminista en el territorio.

En móvil con En Tránsito, Paula, miembro de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal y parte de la Asamblea Feminista del Oeste, se refería a la convocatoria en Morón.

La descentralización de la marcha fue tomada como una conquista, como la culminación de un proyecto que se venía pensando. “La estamos viviendo con mucha emoción, con mucha alegría. Porque somos muchas y muches los que estamos acá contentas con tener esta posibilidad que la venimos pensando hace rato y no la podíamos llevar a cabo”.

“Más allá de que la marcha en Plaza de Mayo nos parece súper importante, también nos parece importante estar en el territorio en el que convivimos todos los días, en el que trabajamos, en el que caminamos, en el que vamos a hacer las compras, en el que militamos. Así que estamos con mucha emoción de poder estar acá disfrutando”, expresó Paula.

 Paula también se refirió al rol de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, de la que forma parte.

 “Dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tenemos la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, y nuestra lucha principal es la implementación de la ESI y con ella también la necesidad de poder visibilizar el contenido aborto que está dentro de la ESI y que generalmente en las escuelas ese contenido no se aborda, o no se aborda de la manera correcta que dicta la ley”.

 Ese objetivo, una correcta implementación de la ESI que es reclamada por los pibes y las pibas de las escuelas se ve obstaculizado por algunos actores, y Paula se refirió a ellos. “La resistencia que encontramos es por parte de las directivas y por parte de algunas familias. Pero a nosotros nos interesan los pibes y las pibas que dentro de las escuelas todo el tiempo están preguntando cuando tenemos ESI. Tienen muy en claro la Ley y que es su derecho. Los obstáculos son de directivos, del miedo, del Estado y de los gobiernos que meten miedo”.