Así lo afirmó Juan Varani, Subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria de Moreno, al aire de En Tránsito, allí también mencionó cual es el panorama del distrito en relación al brote de coronavirus. Puntualmente hizo referencia a la última situación que ocurrió en ese partido a raíz del “ultimo caso confirmado que fue un joven de 24 años que regreso de EEUU y al día siguiente de su regreso expuso alrededor de 120 personas de las cuales necesitaron 12 internación y 18 casos que cumplen con el criterio de sospechoso a los cuales se les tomo la muestra correspondiente y estamos a la espera de los resultados”, indicó y agregó que “ninguno con signos de gravedad”.

En relación a este último caso, explicó que el Equipo de Epidemiología así como la Secretaria de Salud estuvieron realizando “todos estos días un seguimiento telefónico”, después de “reconstruir la lista porque no apareció y a partir de ahí hacer un relevamiento telefónico de las situaciones,  categorizando que riesgo tenia cada una. En base a eso tuvimos que trasladar a varias personas al hospital que tenían alguna  sintomatología que nos preocupaba”, detalló. 

Además adelantó que el Municipio está trabajando en generar las condiciones en caso de necesitar aislar a las personas contagiadas. “Estamos haciendo las tratativas y esperando también una resolución del Ministerio de Trabajo para poder usar mediante un convenio con la Provincia los hoteles de los sindicatos”.

Por su parte, afirmó que la situación es un “cimbronaso para esta gestión que esta empezando” Sin embargo, destacó el trabajo articulado para dar respuesta a las necesidades. “Estamos contando con ayuda del Hospital, de organizaciones, con la Provincia de Buenos Aires. Estamos articulando directamente tanto con la Maternidad como con el Hospital local, el Municipio y la Región Sanitaria. 

En relación a los anuncios de construcción de nuevos hospitales modulares para hacer frente a la pandemia, dijo que “esta semana ya fueron de la Provincia a hacer una mediciones como para empezar a hacer la construcción en breve”, de manera que se sumen a las Unidades de Atención Primaria que existen, que en el caso de Moreno, se trata de la UPA 12 de Cuartel Quinto.  En ese sentido, indicó que a ese espacio, “se le sumaria la estructura del hospital modular que ampliaría en 70 camas la capacidad de Moreno, sumándole 12 camas criticas, que aportaría mayor calidad en el servicio de salud a la población”. 

“La Provincia como el Ministerio nos eligió para estos hospitales modulares entendiendo que Moreno con estos 600 mil habitantes tiene solamente un hospital general que tiene una capacidad de 150/180 camas”, señaló y agregó que “por el momento el sistema no esta saturado porque no hay casos graves”. A la fecha solo se confirmaron dos casos en el distrito y 21 sospechosos.