Se viene una nueva etapa en el AMBA de la medida aislamiento preventivo y obligatorio tras cumplirse una cuarentena estricta. En ese sentido se esperan anuncios de parte del gobierno para este viernes al cumplirse la fecha de la última medida anunciada.

Al aire de En Tránsito, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, evaluó las medidas que se tomaron en el país. “El planteo de la cuarentena fue muy auspicioso en tanto y en cuanto que los países que no tomaron esta medida están realmente en un desastre sanitario“. Al mismo tiempo dijo que, “hasta acá los resultados si bien no son los mejores, porque tenemos gente que falleció, tenemos los lugares ocupados con gente que está enferma, en comparación creo que tuvimos resultados”.

Por otro lado, mostró la evolución que tuvo la enfermedad. “Por un lado tuvimos unos primeros dos o tres meses donde la curva se mantuvo aplanada, donde los casos rondaban entre los 100 y 200 diarios pero arrancamos junio con 250 casos diarios y terminamos en 2500. Hoy estamos alrededor de 4000, o sea ahí hubo una curva que se hizo pico y que si no se tomaba esta otra medida hoy estaríamos hablando de 10 mil o 15 casos diarios”, indicó.

Según la infectóloga, “la dinámica va a empezar a descender, no va a seguir subiendo pero lógicamente si mañana o hoy empezamos a abrir de nuevo, en 10 o 15 días vamos a ver como empezamos a retomar esta escalada de subida”, consideró.

En ese sentido, la médica expresó que “la cuarentena sirve, sirvió y va a seguir sirviendo en tanto y en cuanto la gente comprenda lo que está haciendo y creo que por ahí estamos yendo a una modalidad que sea esto de abrir una semana y cerrar  dos o tres y así hasta llegar al puerto de la inmunización y la vacuna que es lo que nos va a sacar de esta situación”.

Por último, Piovano, se refirió a las decisiones del las autoridades. “Me parece que lo que están haciendo ahora los tres gobiernos que confluyen en lo que es el AMBA es compatibilizar, por un lado restringir por lo menos por unos días y después liberar y apelar a lo que la misma población va ir viendo en su propia experiencia personal“.

Escuchá la nota acá: