Al aire de En Tránsito, María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora contra la represión policial institucional (Correpi), se refirió a los hechos de abuso policial de parte de la fuerzas de seguridad en el marco de los operativos por la cuarentena.

En ese sentido, expresó que este contexto de excepción “potencia lo que ya existía”, que es “una mirada de clase de quién es el que da las órdenes y quién es a quien debo controlar y disciplinar si soy un uniformado”.
Por otro lado, brindó algunos consejos a las personas que deben circular por las calles. La abogada indicó que “está comprobadísimo que la policía, gendarmería y la prefectura, no actúa igual de día que de noche. Desde Correpi, aconsejamos que el que tiene que salir no salga de noche, sino que lo haga de día, de a uno, porque los grupos son más vulnerables que los individuos y que siempre que se pueda sea de a pie y muy cerca del domicilio”. Si bien, mencionó que “son cuestiones que objetivamente no están reglamentadas, bajan el riesgo de detención”.
Verdu mencionó que algunas organizaciones y medios alternativos se están encargando de dar difusión publica de los casos de abuso policial y que en otros casos se está recopilando y publicando material audiovisual “para que este al alcance de quien quiera chequearlo. Lo importante en el aquí y ahora es utilizarlo para evitar que siga sucediendo”, sostuvo. Además la organización viene realizando diariamente un reporte de las situaciones de represión en el marco del cumplimiento del DNU 297/2020.
Para finalizar, expresó que “el aislamiento lo que no tiene que ocasionar es que nos aislemos en la circulación de la solidaridad activa, sino que eso tiene que multiplicarse y funcionar aún más, porque es por donde vamos a encontrar soluciones”.
Escucha la nota acá: