El Presidente Alberto Fernández, sacó este miércoles un decreto de necesidad y urgencia, que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Se trata de una medida para atenuar el impacto económico en las empresas y pymes, ante el contexto sanitario que atraviesa el país.

Al aire de Todo Otra Vez, Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió al panorama del sector. “Es una situación muy crítica porque veníamos con una situación de caída de la actividad en todos los rubros y esto nos agarra con muy pocas reservas. Por supuesto estamos de acuerdo con la suspensión de actividades para preservar la salud humana, pero también nos preocupa la salud de las empresas para preservar el puesto de trabajo ya que las Pymes somos los principales dadores de trabajo de la argentina”, indicó.

“Salvo la industria alimentaria, las farmacias y algunos de los servicios públicos, el resto está todo parado. Nosotros calculamos que esto genera en el sector Pyme unas pérdidas de 10 mil millones de pesos por día”, señaló y agregó que por “cada día de cuarentena obligatoria, ya llevamos más de 120mil pesos de perdida y eso evidentemente repercute en todas las Pymes”.

El Programa anunciado por el Gobierno, establece: una postergación o reducción  de hasta un 95% de las contribuciones patronales; preveé una asignación compensatoria al salario; un Repro de asistencia por la emergencia sanitaria para trabajadores que estén en relación de dependencia dentro del sector privado en empresas que  superen los 100 empleados; y un aumento de las prestaciones por desempleo cuyo valores serán de un mínimo de 6000 y un máximo de 10.000.

Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno, el vocero de CAME, dijo que “empiezan a calmar un poco la situación dado que hay una ayuda a las Pymes, pero no les alcanza porque obviamente no cubre todo, pero si al menos una parte de los sueldos de las Pymes que estamos atravesando este momento critico”.

En cuanto al futuro del sector, Cascales vislumbró una recuperación sujeta al tiempo en el que se extienda la medida de aislamiento. “Si esto dura mucho más, la recuperación es un poco más lenta. No todos los sectores van a poder estar en la misma situación. Acá lo importante va a ser cuantas empresas queden vivas después de esto, porque muchas tal vez no tengan el aguante para poder pagar y terminen cerrando. Cuantas más empresa queden, más empleo queda y más rápido puede ser la recuperación”, sostuvo y agregó que también dependerá la reactivación “de las medidas que acompañen el levantamiento, cuando se dé el levantamiento de la cuarentena obligatoria”.

Escucha la nota acá: