En el marco del debate de los proyectos de Ley IVE en las comisiones de la Cámara de Diputadxs, Romina Del Pla, Diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se refirió al inicio de la discusión en el Congreso.

Al aire de En Tránsito, expresó su rechazo hacia los sectores en contra de la norma. “Otra vez estamos viendo los mismos argumentos para ver como tratan de bloquear una situación que no se puede  barrer bajo la alfombra. Los abortos en Argentina existen“, indicó y cuestionó la postura de dos de los expositores como Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte Suprema, y del Padre Pepe.

Del Pla, hizo referencia al reciente caso de una niña  de 12 años en Jujuy a la que le negaron la aplicación del protocolo ILE. En ese sentido, manifestó: “Realmente necesitamos con desesperación la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque es la única manera de que realmente se apliquen otra leyes y otras normas que se bloquean sistemáticamente, como la Ley de Educación Sexual Integral, el acceso a la anticoncepción y la Interrupción Legal del Embarazo para las causales que hoy a pesar que son legales tratan de eludirlas por todos lados”.

Es un tema de salud pública fundamental y también para avanzar  en que  las determinaciones sobre las personas no las terminen imponiendo las iglesias sino necesidades de la mayoría de la población.

Respecto al proyecto del ejecutivo, dijo que “parte  de la media sanción del 2018 y de lo que se pudo conseguir  en ese momento con la movilización”. Mientras que “el proyecto de la Campaña resume toda la experiencia, los reclamos del movimiento de lucha de la mujer, no habilita la objeción de conciencia ni coloca el término del derecho al aborto o no dentro del código penal,  sin embargo, esos dos temas están presentes en el proyecto  del Poder Ejecutivo”, señaló.

En relación al artículo de la norma del ejecutivo que introduce la objeción de conciencia de los profesionales, Del Pla indicó que “el argumento de la Secretaria de Legal y Técnica es que la objeción de conciencia ya esta presente en el fallo FAL, entonces no ponerlo seria dejar la ley inconstitucional”. Ante esa situación, la Diputada sostuvo que “entonces tendrá que encargarse  el propio gobierno y el Ministerio de Salud de poder pasar por arriba de esos bloqueos a la fijación del derecho en todo el país”.

Si bien Del Pla señaló que se podría llegar sin inconvenientes al dictamen de comisión y además dedujo que el oficialismo se va a ocupar de obtener los votos necesarios para aprobar la norma, remarcó que “no tenemos que abandonar la calle ni tenemos que  dejar en manos de los lobby parlamentarios este derecho. Más que nunca hay que demostrar que la ola verde sigue teniendo una vigencia enorme”.

Escucha la nota acá:

Foto: Facebook/ Campaña Aborto legal.