El presidente del Concejo Deliberante de Morón, Jorge Laviuzza, presentó una denuncia penal para averiguar la posible comisión del delito de falsedad ideológica y defraudación a la administración pública por parte del concejal de Juntos por el Cambio Emiliano Catena. El edil macrista se encuentra fuera del país desde días antes de que fuera presentado en el HCD su pedido de licencia.

En la denuncia radicada ante la UFI N°4 se pide que se investigue la autenticidad de las firmas que figuran en las notas de pedido de licencia de Catena. El concejal está en Estados Unidos desde el 15 de mayo, sin embargo, recién el 21 de ese mes solicitó por escrito ausentarse de sus deberes en el HCD a partir del 10 de junio. Días más tarde, el 26 de mayo, se presentó una segunda nota donde pedía que su licencia comenzara el 27, un día antes de que se tratara en el Concejo la rendición de cuentas del último año de gestión de Ramiro Tagliaferro.

Las notas fueron presentadas por la diputada provincial -y ex concejala de Cambiemos en Morón- Eugenia Brizzi y Walter Anzorena, quien era Secretario de Bloque de Juntos por el Cambio y asumió la banca en lugar de Catena.

Por otro lado, respecto a la denuncia penal, se solicitó intervención de la justicia federal para investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de la cuarentena. En declaraciones a FM En Tránsito, Gabriel Barquero, el vicepresidente del HCD de Morón, explicó que “una de las cuestiones es saber en qué condiciones se le habilitó a viajar a Estados Unidos”, ya que las primeras informaciones que manejaban daban cuenta de que se trataba de un vuelo “de repatriados estadounidenses que se encontraban varados en Argentina y Chile”. Por su parte, Laviuzza le señaló a este medio que aún no tienen certezas sobre la naturaleza del vuelo.

Catena viajó en el vuelo LATAM 1102 con escala Santiago de Chile y de ahí en el LATAM 500 con destino a Miami el día 15 de mayo, según información que proporcionaron desde el Concejo a En Tránsito.

Barquero expresó que desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio todavía no han dado ninguna respuesta formal. A la vez que en un comunicado que hizo público este martes, Jorge Laviuzza señaló que “es necesario ponerle claridad a éste escándalo que envuelve a todas y todos los moronenses”.