En el marco del acuerdo en el que el Estado Nacional colabora desde el ANSES con el déficit en las cajas jubilatorias provinciales, desde la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro) denuncian que “hay 5500 millones de pesos que debían llegar al Banco Provincia y esa plata no llegó”.

A fines del año pasado, se radicó una denuncia penal en distintos juzgados, pero cuatro se declararon incompetentes. Ahora, la demanda llegó a la Unidad Fiscal de Investigaciones N°16.

En comunicación con FM En Tránsito, Santiago Etchemendi, Secretario General de CGI-Bapro explicó que “hay actas firmadas por Emilio Basavilbaso (Titular del ANSES) y María Eugenia Vidal como únicos garantes del destino de los fondos que debían llegar al banco provincia”, dedicado al cobro previsional de jubilados y jubiladas. “La plata nunca llegó y ANSES no contesta nada”, remató Etchemendi.  

El dinero “llegó a la Provincia en efectivo, como se había firmado en un decreto provincial y después desapareció”, detalló el dirigente y amplió que “fue a una cuenta específica del Banco Provincia destinada a recibir fondos nacionales, pero en vez de derivarlo a la caja donde debía ir,  lo derivaron a una cuenta de gastos ordinarios. De ahí no hay más datos de los 5500 millones”. A su vez, Etchemendi consideró que “en caso de confirmarse [el desvío de fondos] la gobernadora tiene que renunciar”.

Desde la Comisión Interna del Bapro, le pidieron al Titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, que se dedique a seguir el tema.  

Escuchá la nota completa acá