La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se reunió con 30 organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos de Merlo para denunciar públicamente “el hostigamiento y persecución” en el distrito que encabeza Raúl Othacehé.

Además se hizo pública la denuncia penal contra el intendente de Merlo por la demolición parcial de un edificio (Eva Perón 1221) que fue tipificado por el informe de la CONADEP como Centro Clandestino de Detención a cargo de la Fuerza Aérea.

En diálogo con el móvil de En Tránsito, Pérez Esquivel sostuvo:

[audio:20120727_Adolfo_Perez_Esquivel.mp3]

En tanto, Horacio Cepeda, concejal de Libres del Sur se refirió al ex Centro Clandestino:

[audio:20120727_Horacio_Cepeda.mp3]

Por último, Adrián Bell, cura párroco de dicha localidad, afirmó lo siguiente:

[audio:20120727_Adrian_Bell.mp3]

Al finalizar el encuentro, se redactó un documento que, entre otras medidas, impulsa la creación de la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Merlo, y avanza en un trabajo conjunto de señalización de los lugares en los que funcionaron centros clandestinos.

Los puntos sobresalientes del documento fueron los siguientes:

– Rechazar la destrucción del ex centro clandestino de detención, ubicado en Eva Perón 1221 de Merlo, que fue parcialmente destruido el 18 de abril pasado, desconociendo la legislación nacional y provincial que obliga a las autoridades a preservarlos como espacios de memoria.

– Rechazar el autoritarismo, las persecuciones y amenazas impulsadas desde el gobierno municipal de Merlo, y señalar la contradicción entre el umbral común que construimos los argentinos respecto de la vigencia plena de los derechos humanos y la situación que se vive en el municipio de Merlo.

– Constituir una comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Merlo, que comenzará a funcionar a la brevedad.

– La CPM se comprometió a estudiar las denuncias recibidas y a proponer los mecanismos adecuados para presentarlas ante la justicia y la legislatura provincial.

– Se resolvió preservar y señalizar como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino que se destruyó parcialmente, así como la marcación de otros sitios de memoria rescatando la lucha y la memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo.

– Realizar una jornada de concientización del significado del ex CCD para Merlo y para el país.

– Finalmente, el documento concluye con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.