Hay un dicho popular en el fútbol que sostiene: los clásicos se ganan. La frase puede ser considerada en un sentido muy amplio o abstracto al ser entendida en representación de todos los clásicos del fútbol argentino o mundial, pero en el momento en el cual se la analiza de manera particular es que surge la potencia de su significado. Este era un clásico que había que ganar.
Deportivo Morón y Nueva Chicago han protagonizado por más de 60 años casi un centenar de duelos oficiales en el ascenso del fútbol local. Ambos defienden los colores de las calles que los contienen, en el Oeste del conurbano asoma el blanco y rojo de Morón mientras, del lado de la Ciudad de Buenos Aires, otro barrio se refleja en el verde y negro de Mataderos. Dos barrios populares con mucha historia y que los “viejos” relatan, en formato de leyenda, aquellas inmensas caravanas que conectaban ambos estadios en la previa de los partidos. En este sentido, no es la cercanía la que define a este clásico como a tantos otros, no hay una disputa por el territorio y sus límites, lo que hay en juego es toda una historia de ascenso acompañada por el fervor popular.
Por su parte, no solo el recorrido histórico le daba una relevancia a este cruce, sino que el presente también venía marcando la importante trascendencia del partido oficial número 93 entre ambos clubes. Deportivo Morón llegó a este encuentro luego de una semana en la que la Comisión Directiva decidió terminar el vínculo con el director técnico Fabián Nardozza luego de tres partidos sin ganar y solo una victoria en los últimos siete partidos (frente a Aldosivi 2-1 el 28 de abril).
La intensa búsqueda para un reemplazante de Nardozza luego de la dolorosa derrota en Mendoza frente a Gimnasia y Esgrima por 1-2 se fue diluyendo frente a las distintas respuestas negativas que llegaban de los profesionales contactados. Diferencias económicas, falta de seducción del proyecto deportivo o simplemente no querer agarrar la manija de un plantel muy alicaído y a días de un juego tan importante pueden haber sido alguno de los fundamentos para no aceptar la propuesta.
Así las cosas, llegó el momento en el cual una publicación en las redes sociales del Club Deportivo Morón anunció el interinato de Sergio Achaval como director técnico. Conocido hasta hace unas horas por su trabajo como responsable de la tercera división y por ser uno de los coordinadores generales de las categorías juveniles, Achaval tomó las riendas con poco tiempo de trabajo y a días de jugar el partido más importante del año del año.
Enfrente, un rival que venía de vencer a Ferrocarril Oeste 3-1 y que necesitaba los tres puntos para acercarse a los líderes de la zona B. Frente a todo este complejo escenario, Achaval debutó como director técnico en un marco imponente en el Nuevo Francisco Urbano.
En cuanto a los nombres que eligió para ser titulares se destacó la vuelta de Rodrigo Arciero a la defensa lateral derecha. La confirmación de la zaga central con Brian Machuca y Agustín Gómez. El regreso de Julián Vitale como mediocampista central en lugar del suspendido Pablo Ferreyra. La presencia de Patricio Núñez sobre el sector izquierdo del medio y la mayor libertad que tuvo Juan Manuel Olivares para moverse en el ataque por detrás de Ezequiel Rescaldani.
En síntesis, no hubo muchos cambios en relación al proceso de Fabián Nardozza, pero si hubo un acierto importante con las sustituciones y en el rendimiento de algunos jugadores que entendieron el rol que debían cumplir dentro del campo de juego para evitar errores que se pagaron muy caro durante todo el campeonato. En esta ocasión y de común acuerdo, la cinta de capitán la llevó Gastón González, quien sería el abanderado de la victoria del Gallo.
De lleno en el plano futbolístico, Nueva Chicago se mostró superior en varios tramos del partido, generó las opciones más claras pero la figura de Juan Martín Rojas se hizo presente para no permitir quedar en desventaja. Un gol anulado al conjunto de Mataderos al cierre del primer tiempo aseguró seguir trabajando el partido para, de a poco, intentar nivelar la contienda. Ezequiel Rescaldani tuvo la última del primer tiempo luego de un error en salida de la defensa visitante, pero su remate dentro del área fue débil a las manos del arquero.
En el segundo tiempo, Nueva Chicago continuó siendo muy agresivo y el Gallo empezó a cargarse de tarjetas amarillas (3 en diez minutos: Agustín Gómez, Brian Machuca y Nicolás Henry). Los ingresos de Santiago Sala por Juan Manuel Olivares y Matías Romero por Ezequiel Rescaldani le dieron la cuota de aire necesaria para empezar a generar los contraataques que finalmente dieron resultado. A los 32’ del complemento, en una conexión rápida entre Patricio Núñez, Gonzalo Berterame, Santiago Sala y Matías Romero habilitaron a Gastón González para que se convierta en el protagonista principal de la tarde para darle la victoria a Deportivo Morón.
La resignación se vistió de verde y negro, con los ingresos de Thiago Lauro por Julián Vitale y Emilio Lazza por Nicolás Henry, Deportivo Morón comenzó a distribuir con paciencia la pelota lejos del arco de Rojas. Con mucha más soltura en los pies de Núñez, González y Lauro, el Gallo fue ganando espacios en el terreno rival para trascurrir los últimos minutos sin complicaciones.
Apenas pasadas las 17 hs, se detonó un gran festejo en este rincón del Oeste, donde miles de almas no cesaron de festejar dentro del estadio y por las calles aledañas. Y como no era un clásico más, esta victoria permitió a Deportivo Morón igualar el historial que ha quedado de la siguiente manera: Deportivo Morón 26 victorias, Nueva Chicago 26 victorias y 41 empates. Además, se extendió la racha a diez años desde la última derrota del Gallo frente al Torito, que no puede vencerlo desde febrero de 2014 tras ocho partidos disputados.
Para finalizar, Deportivo Morón ya piensa en San Miguel, partido correspondiente al interzonal. El encuentro se disputará el próximo domingo 2 de junio a las 15:30 hs en el Nuevo Francisco Urbano. El Trueno Verde avanza en la quinta posición de la zona A y viene de caer con Ferrocarril Oeste por 0-1. Por su parte, el Gallo se mantiene fuera de la zona de clasificación al reducido con 22 puntos en la posición número 12.