En los últimos días más de 20 personas fueron allanadas y detenidas en la provincia de Jujuy. Son trabajadores y trabjadoras que participaron de la movilización del 30 de junio en Humahuaca. En total se estiman unas 40 detenciones ordenadas por el poder ejecutivo provincial y llevadas a cabo por el poder judicial.

En dialogo con La Patria de Las Moscas (FM Fribuay lun a vie 10 a 13 hs), Manuel Tufró,Director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), dio un informe de la situación. “Hace unos días el gobernador salió a pedir una serie de detenciones y delitos que debían ser imputados. Algo bastante insólito: que el ejecutivo sea el que dice qué delitos deben ser imputados. Y lo que vemos es que el Ministerio Público Fiscal empezó a cumplir esas ordenes”, epxresó.

El gobierno de Gerardo Morales en Jujuy comienza en el año 2015. Perteneciente a la UCR, actualmente es candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio. “Hace ocho años que Jujuy viene así, pero hace un mes se agravó mucho la situación”, describe Tufró. Es que hace un mes se aprobó la reforma de la constitución provincial.

La nueva constitución jujeña se gestó en un lapso de tres meses. Tiempo récord para una reforma constitucional. En medio de reclamos como la explotación del litio, preservación de tierras de pueblos originarios y mejoras en los salarios estatales, la nueva constitución jujeña cercena un punto clave. La criminalización de la protesta que postula -a pesar de contradecir a la Constitución Nacional- da lugar a la represión policial.

Fuente: JujuyalMomento.com

De acuerdo a Manuel Tufró, se trata de una “redada masiva”. Una forma de clara intimidación para frenar las distintas protestas que se vienen realizando. Los delitos de los que se acusa a los y las manifestantes son sedición y privación ilegítima de la libertad. En algunos casos fueron mediante detenciones en domicilio, en otros se citó a las personas a las comisarías para realizar allí las aprensiones.

En el mismo sentido Daniel Chauqui, periodista de Radio La Voz del Cerro en Jujuy, refiere que “se van sumando otros detenidos que son abogados, que también defendían a personas que fueron detenidas anteriormente (…) se involucran otros abogados con el temor de que puedan ser detenidos a futuro“. En diálogo con Todo Otra Vez (FM En Tránsito lun a vie 16 a 18 hs), Daniel afirma que la provincia se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente.

Durante la jornada del jueves 13 de julio, trabajadores movilizaron nuevamente en Jujuy. Además de las demandas como mejoras salariales y rechazo a la reforma constitucional, se sumó también el repudio a las detenciones arbitrarias. En cuanto a las mejoras en el salario docente -a pesar de las promesas de aumento del gobierno de Morales- los gremios manifiestan que las liquidaciones de junio han sido con descuentos injustificados.

Autonomía u Onganía

Dentro de las detenciones realizadas por el poder en Jujuy, dos de ellas se destacan por haber ocurrido en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Iván Blacutt es docente y Santiago Zamora, personal administrativo de la UNJu. Además pertenecen a espacios políticos. Ambos fueron detenidos el 13 de julio cuando personal policial ingresó a la universidad mientras sesionaba en Consejo Superior Académico.

Myriam Bregman, diputada por el FIT – U y precandidata a presidenta, consideró en Todo Otra Vez que “la provincia de Jujuy está atrapada en la interna de Juntos por el Cambio“, en alusión a que Morales desplegó un aparato represivo en busca de mostrarse capaz de poner orden y mano dura, a partir de su precandidatura a vicepresidente.

Respecto a los atropelloss en las universidades, Bregman reflexionó que “recuerda las épocas de Onganía, esto de violar la autonomía universitaria persiguiendo personas”. Es que de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior 24.521, las universidades nacionales tienen autonomía y autarquía. Es por esto que no es legal que haya intervención policial en sus establecimientos.

Tanto la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, como otras universidades nacionales repudiaron los hechos. Horas más tarde, Gerardo Morales publicó, vía Twitter que pidió sanciones para los policías que “atropellaron la autonomía universitaria”, acompañado de un comunicado de prensa de la UCR – Jujuy.

En este contexto, es que el viernes 14 de julio a las 17 hs habrá una nueva movilización a la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires (Av. Santa Fé 967, CABA). La marcha reiterará los reclamos de en contra de la reforma, la represión, y sumará el repudio a las detenciones ilegales.