Este 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. En ese marco, los medios comunitarios retomaron los reclamos por la democratización de la pauta publicitaria, la implementación de políticas públicas de fomento para los medios.

Lucas Molinari, integrante de la Mesa nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de Radio Gráfica, consideró al aire de Hormigas en la cocina (Lu a Vie de 13 a 15 por FM En Tránsito) que los medios cooperativos y comunitarios lograron “dar un salto importante” en los últimos años. “El esquema de gestión mira hacia el futuro y sabemos que se va a potenciar. Estamos muy contentos de estar donde estamos”.

Entre los reclamos de los medios comunitarios se destaca el pedido por la extensión de los Fondos de Fomento Concursables, que se crearon a partir de la llamada Ley de Medios. Si no se prorrogan en el Congreso Nacional, vencen a fin de este año.

Otro de los ejes es el reclamo por la democratización de la pauta publicitaria.  Molinari aseguró que aún en el Estado hay muchos “despropósitos”. Afirmó que “no es distinto de lo que pasa con las compras del Estado. Las grandes corporaciones suelen enriquecerse también en base al Estado”. En la actualidad, Clarín y La Nación acaparan el 14% del total de lo recaudado de la publicidad.

“Un desafío importante es lograr una política pública que nos permita cada vez tener más fuerza y dar cuenta de un modo de gestión que para los momentos de crisis”, concluyó Lucas.