“Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo” es una producción  sobre soberanía alimentaria, realizada por la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto con el Programa de Movimientos populares, educación y producción de conocimiento, integrado por docentes e investigadores del Departamento de Educación de la Universidad de Luján. El mismo se puede ver en los canales de Barricada TV y Pares TV.

Al aire de En Tránsito, Juan Mascaró, uno de los realizadores del documental, se refirió a la producción del material audiovisual. “Es un intento de acercamiento de la universidad a los movimientos sociales, observar las realidades sociales, interactuar con los movimientos”, explicó y agregó que en un principio “la necesidad de filmar y registrar lo que estaba pasando en las comunidades rurales era del propio MTE que querían socializar la experiencia de las comunidades que tenían algún grado de organización con las nuevas“.

“Mientras filmábamos nos dimos cuenta que se podía realizar una serie y que además  en este momento ameritaba en medio del debate de la soberanía alimentaria ponerla en lo público”, sostuvo.

Mascaró, indicó que se trata de “un trabajo expositivo que pone de relevancia las experiencias de autoorganización en el ámbito rural que no estaban siendo contadas hasta ahora”.  Además, dijo que “en el marco de la producción sana y del vínculo sano con la tierra estas experiencias son a las que hay que prestarle atención”.

El material fue producido “hace casi un año, en junio de 2019  en La Plata”. Además contó que se registró en la zona de Luján donde están las comunidades del MTE, así como en otras comunidades ubicadas en La Pampa y en el sur de Neuquén.

Por último, señaló que “la experiencia de estas comunidades son aportes  de un esquema que tiene que ampliarse para pensar en soberanía alimentaria”, y que se refiere “simplemente a hablar de que los pueblos puedan tomar la decisión de  que comen, es simple de expresar pero difícil de lograr por el tema de los monopolios que tenemos en el campo de la alimentación y también por el esquema de distribución de la tierra”.

Escuchá la nota acá: