Natalia Peluso, Directora Nacional de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con En Tránsito, se refirió a la situación de la educación en los barrios en el marco de la pandemia. “La educación comunitaria tiene un rol fundamental en los barrios populares o más vulnerables. Las organizaciones comunitarias forman parte del Seguimos Educando, reparten cuadernillos, trabajan en el apoyo al acompañamiento a las trayectorias con estudiantes de distintos barrios”, explicó.

Además, señaló que “los docentes están haciendo un esfuerzo enorme por virtualizar la enseñanza, cosa que en nuestro país venía bastante atrasada, ni hablar con las políticas del macrismo que no reforzaron para nada programas de conectividad, ni de formación docente en tecnologías de la enseñanza. Entonces ahí hubo que hacer un salto grande, después de cuatro años de nada”.

Por otra parte, Peluso dijo que “ahora que ya hemos virtualizado mucho de la enseñanza hay que pensar como respetamos los horarios docentes, como hacemos para que no colapsen los trabajadores de la educación que están en el mismo contexto en el que estamos todos”.

En el caso de los estudiantes, mencionó que en muchos casos presentan dificultades para el acceso a la conectividad. “Hay familias en los barrios en las que tienen un solo celular para siete personas, entonces la idea es trabajar ahí con otras organizaciones de la comunidad que acompañen a las infancias y a las adolescencias y focalizar con esos sectores  la vuelta a clases”, indicó.

En ese sentido, mencionó que “la semana pasada se aprobó el protocolo de la vuelta a clases, pero si uno lo lee piensa que un montón de escuelas van a estar complicadas para volver porque las condiciones de infraestructura tampoco son óptimas en el AMBA”.

Por este motivo, señaló que “se está pensando grupos pequeños, sostener la presencialidad de la virtualidad, que las aulas se ocupen entre 10 y 15 personas. Eso va implicar una tarea de los equipos de conducción de la escuelas gigantes. En este contexto cuando la desigualdad  se va a disparar lo que podemos hacer es colaborar en achicar esa brecha para ver como acompañamos  a los sectores que van a quedar más atrás”.
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