[Por Francisco Lofiego] Bajo la firma “Haedo contra la desigualdad”, organizaciones del barrio denunciaron la estigmatización a los pibes y pibas que llegan desde el Tren Roca y circulan en la zona por parte del un grupo de vecinos y comerciantes que bajo la consigna “Haedo se hartó” los señalaron como los responsables por la inseguridad. La solución que propusieron a esta problemática generó el rechazo de distintos actores de la comunidad y el mote de “exagerado” por parte de las autoridades.
En un encuentro que realizaron estos vecinos junto a autoridades policiales y concejales, estos vecinos reclamaron que el municipio no se estaría haciendo cargo de la seguridad en la zona. Para este grupo, el nido del delito es el ramal Haedo-Temperley del tren Roca, que conecta el oeste con el sur del conurbano.
Por eso, pidieron que el tren deje de tener parada en Haedo como una supuesta solución a la inseguridad. “El pedido es por todo lo que acarrea ese medio de transporte, con el tema suciedad y el incremento de la inseguridad, porque el pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios viene de gente que llega en ese tren”, declaró Daniel Méndez, que junto a Andrea Giorgi fueron parte de la convocatoria.
Una generalización estigmatizante
Los organizadores, comerciantes de la zona los dos, afirmaron que los participantes fueron los mismos que en mayo ya habían hecho una reunión con las autoridades policiales. Pero Tomás Balestrini (UxP), uno de los concejales de Morón que estuvo presente, consideró en diálogo con FM En Tránsito que hubo una intencionalidad política detrás del encuentro.
Balestrini fue director de los foros de seguridad de Morón durante el primer mandato del intendente Lucas Ghi. Por ello, cuenta, conoce a los organizadores, que “no están afiliados a un partido pero tienen contacto con concejales de la oposición”.
Además, asegura que había vecinos que contaban con “información y datos delicados sobre la gestión que no tiene cualquiera” y que varios eran “militantes conocidos que trabajan en conjunto con los concejales de la oposición”.
Balestrini consideró que “hay reclamos legítimos sobre algunas personas que viajaban en ese tren y delinquieron en la zona”, pero que el pedido para que el tren Roca Haedo-Temperley deje de pasar le parecía “una generalización estigmatizante” porque “nadie aportó una prueba clara de que estas personas vienen a Haedo a delinquir. Son suposiciones y prejuicios”.
También resaltó que muchos de los vecinos se enfocaron especialmente en cuestiones que no necesariamente se relacionan con la seguridad, lo que ellos llamaron “inconvenientes y disturbios”, haciendo referencia a la suciedad o alguna incomodidad “estética”, a raíz de las personas que cartonean en la zona.
Representantes de la UCR Morón, que participaron de la reunión, coincidieron tras la consulta de FM En Tránsito en que el pedido de que el tren deje de circular es “exagerado”, pero que es “producto de la desesperación de los vecinos” porque perciben que hay “zona liberada” y una “decisión política del municipio para no combatir el delito”, al ver que las autoridades no “corren” a los cartoneros que duermen en la estación “ni colocan cámaras en la zona”.
“El enemigo no es el pibe o la piba que llega en el tren”
Organizaciones sociales de Haedo se manifestaron luego de que se hiciera público el señalamiento a los usuarios del tren Roca como los culpables por la inseguridad en la zona.
El Transformador de Haedo, La Doña, Casa del pueblo, Morón se planta, H.I.J.O.S Zona Oeste, Conurbana Gráfica y Yatay se unieron bajo la consigna “Haedo contra la desigualdad” para manifestar la preocupación ante “campañas que profundizan la crueldad” y el pedido de que el tren deje de pasar por Haedo, que “pone el peligro el trabajo de una gran parte de los usuarios que utilizan este transporte”.
El Transformador es una organización social que desde el 2001 trabaja niños, niñas, adolescentes y familias en situación de calle o con experiencia de vida en calle, muchos de ellos se acercan desde la zona sur del conurbano en el tren y son los señalados por el grupo Haedo se hartó como los culpables de la inseguridad.
Luego de que se conoció el pedido para el Roca no tenga más parada en Haedo, El Tranfo respondió a través del comunicado “El tren no es el problema. La desigualdad sí”. Allí, expresan que no son ajenos al aumento de la inseguridad en Haedo, pero que en un contexto donde “las tasas de pobreza del conurbano bonaerense son del 62%, de 25% de indigencia y 7 de cada 10 niños son pobres, no hay explicaciones simplistas ni respuestas mágicas”.
“Buscar un “otro” culpable es común en tiempos de crisis. Les invitamos a conocer a esas y esos “Otros”, que hace más de 20 años recorren las calles de Haedo junto a ellos. Quizás entonces podremos encontrarnos a pensar respuestas efectivas a la problemática”, expresan en el comunicado.
Además, Susana González, integrante de El Transformador, dialogó con La Patria de las Moscas y afirmó que “se está instalando como el enemigo aquel que viene del tren. No, el enemigo es el que no te está dando de comer, el que te está sacando plata del bolsillo, el que está cerrando la guardia de los hospitales. No es el pibe y la piba que llega en el tren”.
Respecto a la campaña Haedo contra la desigualdad, contó que lo que se proponen desde el conjunto de las organizaciones es “visibilizar la voz de estos otros y otras vecinas que no están de acuerdo con esta medida. Todas las notas sobre esa reunión dicen que eran 180 vecinos. Bueno, queremos juntar otros 180 que no están de acuerdo y discutir el sentido común”.