En su primera presentación bajo la conducción técnica de César Monasterio, Deportivo Morón se trajo un empate de la visita a Deportivo Madryn tras igualar 0 – 0 en un partido con poco para destacar donde el fuerte viento patagónico fue protagonista y complicó las acciones de ambos conjuntos.

De esta manera, el Gallo acumula una racha de siete partidos sin perder, aunque solo pudo vencer en uno de estos últimos. Luego de protagonizar la novela del invierno que desembocó en la llegada de Monasterio al club, el equipo busca mantener las mejoras defensivas y comenzar a ganar puntos importantes de cara a pelear la clasificación al reducido en la Zona B en el tramo final de la temporada.

Por su parte, cabe destacar los hechos que se precipitaron casi sin anticipación el pasado sábado 27 de julio luego del empate 1-1 frente a Atlético Rafaela en el Nuevo Francisco Urbano. Minutos después de finalizado el encuentro entre el Gallo y la Crema, el ahora ex DT Cristian Díaz le comunicó al referente de la Secretaría Técnica de fútbol, Leo Villarruel que recibió una oferta para conducir los destinos de Alianza Lima en Perú y que tenía decidido dar por finalizado su vínculo con Deportivo Morón.

Según contó Villarruel al aire de la 94 Sport por FM En Tránsito, Cristian Diaz consideró la oferta del fútbol peruano como una “oportunidad única en su vida”, Alianza Lima es uno de los principales clubes y además suele estar presente en cada edición de la Copa Libertadores lo que es un incentivo muy fuerte para cualquier entrenador de la región. Villarruel le trasmitió a Díaz que no se pondrían obstáculos pese a estar conformes con el trabajo realizado durante las últimas semanas en las cuales el Gallo acumuló seis partidos sin derrotas y mejoró un poco su rendimiento colectivo.

Mientras tanto, una subtrama acontecía en la noche del Oeste. César Monasterio, arquero formado en Deportivo Morón y e integrante de los planteles albirrojos entre 1991 y 1995 suele presenciar los partidos del Gallo cuando tiene tiempo disponible. Esa noche, Monasterio estuvo presente frente a Atlético Rafaela a días de ser despedido de la dirección técnica de All Boys, club en el cual venía con una campaña aceptable que ubicaba al conjunto de Floresta entre los puestos de clasificación al reducido en la Zona A.

Así las cosas, el destino juntó a un Monasterio sin trabajo y a un Gallo sin técnico, y en un guiño novelesco los acercó para emprender esta nueva etapa. El lunes 29 de julio tras una reunión entre el nuevo DT, la Secretaría Técnica y la Comisión Directiva, se logró acordar la contratación de Monasterio.

Sin embargo, la historia no tiene un final aquí. Mientras era aceptada la renuncia de Cristian Díaz y el ahora ex DT se aprontaba a viajar a Perú, hubo un cortocircuito entre los directivos de Alianza Lima y Bruno Marioni (Manager del club) por lo cual la novela tuvo un desenlace inesperado. Según Cristian Díaz, el acuerdo estaba cerrado, pero oficialmente el club no lo oficializó como reemplazante de Alejandro Restrepo destituido tras perder el clásico frente a Universitario. Horas después, nos enteramos en Argentina que Cristián Díaz fue presentado como nuevo director técnico del Club Cienciano de la ciudad de Cuzco.

Volviendo a Deportivo Morón, el equipo encontró mayor solidez defensiva y orden dentro del campo de juego. Cristián Díaz consolidó en la defensa central a Fernando Moreyra, recientemente llegado del fútbol chileno. El jugador formado en Newell`s le otorgó precisión en salida tanto en pases cortos como balones largos y buena ubicación para contrarrestar los desequilibrios en las transiciones.

En la línea media, Julián Vitale ocupó en las últimas fechas el rol de mediocampista central que solía alternar con Pablo Ferreyra (cedido al fútbol serbio). Además, le buscó una nueva posición a Gonzalo Berterame como extremo izquierdo para permitir el ingreso de Mariano Bracamonte para hacer lo mismo, pero por el carril derecho.

Por su parte, Lautaro Disanto dejó una buena impresión en su debut y se adueñó del lugar que tenía Juan Manuel Olivares hasta la dura lesión que implicó la rotura de los ligamentos cruzados. A partir de perder a Olivares para el resto de la temporada, se habilitó la inclusión de un quinto refuerzo y quien llegó para mejorar el rendimiento en el mediocampo fue Fernando Barrientos que vuelve al futbol argentino tras su paso por Malta. Luego de una puesta a punto que demandó un par de semanas, Barrientos debutó en el empate frente a Atlético Rafaela.

En cuanto a los resultados obtenidos, los mismos sirvieron para frenar la caída estrepitosa en la tabla de posiciones y estirar un poco la ventaja sobre los equipos más comprometidos con los puestos de descenso, aunque no han sido suficientes los puntos obtenidos para acercarse de nuevo a los puestos clasificatorios para ingresar al reducido por el segundo ascenso. En el medio de todo esto, convivieron dos rachas que quedarán en el recuerdo: en primer lugar, una racha negativa sin convertir goles a favor que alcanzó prácticamente siete partidos completos. En segundo, una racha positiva de casi cinco partidos sin recibir goles en contra.

En pocas semanas, el Gallo entrará en una tanda de partidos de mayor dificultad en cuanto al presente de sus rivales lo que será una buena medida para probar la mejoría en el rendimiento. En el horizonte del Gallo aparecen: Defensores Unidos (L – sábado 10 de agosto a las 15:00 hs), Atlanta (V), Almirante Brown (L) y Colón (V).

De esta manera, César Monasterio tendrá que hacer un rápido trabajo de conocimiento del plantel ya que no dirigió a ninguno de los integrantes actuales. Su experiencia como DT inició en Laferrere a partir de 2019 en el club donde se retiró como futbolista profesional en 2017. En 2021 asumió en Liniers y ascendió a Primera C tras ganar el partido final contra Puerto Nuevo al que accedió como campeón del torneo clausura. Ese año lo contrata San Martín de San Juan en la Primera Nacional, club donde jugó entre 2001 y 2008. Por último, dirigió a All Boys durante 2024 donde obtuvo 8 victorias, 9 empates y 7 derrotas.

Recordemos que, Monasterio de 53 años, jugó en Deportivo Morón 56 partidos entre los años 1994 y 1995, allí compartió plantel con otro arquero ícono de la institución como lo es Alejandro Migliardi en una década en la cual los arqueros se destacaban por su carácter y fuerte presencia. Solo basta pensar en referentes de Primera División como, por ejemplo: Carlos Fernando Navarro Montoya, José Luis Félix Chilavert, Faryd Mondragón o Germán Burgos.

Fotos: Facebook Oficial Club Deportivo Morón