El Club Deportivo Morón está atravesando el momento más complejo de la temporada. Sin ganar en los últimos cuatro partidos disputados y sin siquiera anotar goles, el conjunto dirigido por Cristian Díaz intentará recuperar el terreno perdido tras confirmar los cuatro refuerzos que se han sumado en el mercado de invierno.

En este sentido, ha pasado más de un mes desde la última victoria del Gallo. Aquel triunfo en el clásico frente a Nueva Chicago bajo el interinato de Sergio Achaval finalmente no se tradujo en un envión anímico y, por el contrario, Deportivo Morón continuó la senda derrotista representada, a su vez, con la caída en la tabla de posiciones.

Una síntesis del partido. Ambos equipos desarmados

Luego de debutar con la derrota 0-3 ante Temperley en el sur del conurbano bonaerense, Cristian Díaz planteó la necesidad de recuperar físicamente a los jugadores. Por lo tanto, se incrementó el ritmo de preparación en los entrenamientos aprovechando la semana de receso que tuvo el campeonato de la Primera Nacional.

Mientras tanto, fueron confirmadas oficialmente las bajas y las altas del mercado invernal que permitió reforzar los planteles con cuatro jugadores. En este sentido, se despidieron de Deportivo Morón: Pablo Ferreyra, juvenil de la casa se fue a préstamo por 12 meses sin cargo y con opción de compra al Jedinstvo UB de la Primera división de Serbia. Por su parte, Patricio Núñez también se fue a préstamo por 12 meses con cargo y con opción de compra al Kalamata FC de la Segunda División de Grecia. En cuanto a Jonathan Cañete, decidió rescindir su contrato con la institución y firmar con Atlanta, mientras que Ezequiel Rescaldani anunció su retiro a los 31 años de la práctica profesional del fútbol.

A medida que se conocían estas novedades sobre los jugadores que dejaban el club se fueron presentando quienes arribaron. En primer lugar, fue confirmado Bahiano García, 23 años, mediocampista de creación quien llega a préstamo de Barracas Central hasta diciembre de 2025. El segundo fue Fernando Moreyra, 33 años proveniente de Deportes Limache de la Segunda División de Chile, juega como segundo defensor central y firmó contrato hasta diciembre de 2025.

Bahiano García (foto) en su debut frente a Brown de Adrogué

Estos dos jugadores ya debutaron en sus dos primeras presentaciones. Tanto García como Moreyra fueron titulares en el empate 0-0 en Adrogué frente a Brown mientras que, contra Almagro en el Nuevo Francisco Urbano, Moreyra confirmó su titularidad siendo uno de los puntos más regulares del Gallo, aunque García hizo lo propio ingresando desde el banco de suplentes con signos de falta de ritmo ya que no venía jugando en su anterior club.

Todavía se espera el debut frente a Defensores de Belgrano, el próximo domingo 7 de julio a las 15 hs de los otros dos refuerzos confirmados. Lautaro Disanto, 26 años, extremo izquierdo con pasado reciente en Libertad FC de la Primera División de Ecuador y Matías Castro, 32 años, delantero central, ex Gimnasia de Mendoza. Ambos firmaron sus contratos hasta diciembre de 2025 y vienen a reforzar la zona del campo en la que más carencias presenta el equipo.

En estos primeros partidos a cargo de Cristian Díaz parece destacarse la necesidad de cumplir con uno de los principales postulados que tiene el fútbol: los equipos se arman de atrás para adelante. Es por ello que se vio poca generación de juego y una defensa que intentó despejar cualquier pelota que esté cerca del área y evitar compromisos innecesarios. Cabe estacar que, los jugadores del Gallo, tuvieron mucha complicidad en varios goles encajados y es una cualidad a mejorar.

Sin dudas, en la medida que la defensa sea más eficaz se deberá seguir trabajando para hacer daño en la ofensiva. Deportivo Morón es un equipo con poca capacidad para generar situaciones de gol y tampoco aprovecha las pelotas paradas como tiros de esquina y tiros libres cercanos al área rival.

Otra complicación que sumó Deportivo Morón en las últimas semanas tiene que ver con las lesiones de Gonzalo Berterame y Juan Manuel Olivares. El primero sufrió la caída de un rival en Adrogué sobre su tobillo provocando un traumatismo que aun está bajo tratamiento y demandaría algunos días más de recuperación para estar en óptimas condiciones. El segundó sufrió una lesión en su rodilla frente a Almagro y días después se confirmó que se trata de una rotura de los ligamentos cruzados lo que demandará una larga recuperación y por lo tanto ya quedó descartado para el resto de la temporada.

Estos dos jugadores son de los que más minutos han disputado en la temporada y ambos son bajas sensibles. Berterame es el jugador más regular que tiene Deportivo Morón y quien le aporta mayor dinámica en ataque. Con la llegada de Díaz, el mediocampista derecho había sido ubicado incluso como jugador más ofensivo en el esquema táctico propuesto por el nuevo entrenador.

Finalizada la fecha 21, el Gallo se ubica en la décimo tercera posición de la Zona B con 24 puntos (6 PG – 6 PE – 9 PP) a 16 del líder San Telmo que aprovechó empate de Colón en Santa Fe frente a Atlanta para alcanzar el liderazgo. Por su parte, el ultimo puesto de clasificación al reducido es ocupado por Temperley con 32 unidades. Deportivo Morón, a su vez, le saca una diferencia de 13 puntos a Brown de Adrogué (puesto de descenso directo) y 11 a Atlético Rafaela (puesto de promoción por el tercer descenso).

Lamentablemente, el presente del Gallo nos lleva a mirar los resultados de los equipos que mas abajo se ubican en la tabla. Sin embargo, todavía resta una rueda para mejorar el nivel y seguir intentando el objetivo de ingresar al reducido. Deportivo Morón, en los últimos años, pasó por situaciones similares y por momentos logró revertir y recuperarse de grandes caídas.

Fotos: Club Deportivo Morón (Facebook)