Al aire de En Tránsito, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, se refirió a la cuarentena total que rige en el país para frenar el avance de la pandemia por el coronavirus. “No tiene que llamarnos al pánico sino al respeto irrestricto de esas recomendaciones y ahora imposiciones en virtud de la necesidad que tenemos que es evitar que se propague el virus y que la linea epidemiológica avance desmezuradamente”, indicó,

Además evaluó el cumplimiento de la medida a nivel local. “Hoy arrancamos a la mañana con mucha más gente de la que entendemos debió haber en la vía pública, pero con el correr de las horas estamos viendo que se va materializando el espíritu de la cuarentena”.

Respecto al trabajo en conjunto con otros distritos,Ghi, mencionó que hace unos días los tres distritos de Ituzaingó, Hurlingham y Morón, firmaron “un acta de seguimiento al protocolo de la de emergencia sanitaria” en la que plantearon un conjunto de acciones comunes. “Ahí acordamos generar una matriz común y un monitoreo común“, senaló.

“Necesitamos optimizar recursos y minimizar los tiempos de intervención”, expresó en virtud de lo acordado. “Hoy más que nunca hay que pensar las fronteras de los distritos no como instancias que separan, sino más bien como posibilidades de unión, articulación, complementariedad, de buscar la manera de resolver los problemas de manera mas eficiente”, argumentó.

Por su parte, Ghi, precisó las acciones que está realizando el Municipio en relación los mecanismos de contención de la pandemia en materia sanitaria. “Hemos decidido reforzar todos los servicios, todos los efectores, tanto de los hospitales como de los Centros de Atención Primaria para que, si el fenómeno sigue y adquiera otras proporciones, tengamos la mejor respuesta para enfrentarlo”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que están llevando a cabo un monitoreo de aquellos vecinos y vecinas del distrito que regresaron de los países afectados. “Nosotros desde el lunes empezamos a notificarlos, les pedimos la información a la Dirección de Migraciones para poder tener un seguimiento exhaustivo y constatar que se lleva adelante la cuarentena”, indicó y agregó que “en estas últimas horas empezamos a hacer un monitoreo telefónico llamando a estos vecinos y vecinas”.

A su vez, otra de las instancias de control a nivel local tiene que ver con los operativos de fiscalización que está realizando la Dirección de Defensa del Usuario y Consumidor. En ese orden, Ghi, explicó que el objetivo de ese trabajo es “garantizar el abastecimiento de la canasta básica” y “que estos productos tengan los precios que han sido establecidos en el marco de la ley”. 

A nivel local funciona la línea 0800 Oir, para consultas de los vecinos ya que la atención al público se redujo a su mínima expresión, mencionó y agregó que el resto de los servicios funcionan bajo una dinámica de guardia.