El Papa Francisco, junto a Rafael Grossi y Cecilia Saulo, diplomáticos argentinos de alto rango a nivel mundial, fueron parte del XVII Modelo de Naciones Unidas de Morón que organizó la escuela Pompeya-Pallotti de Castelar el pasado 9 y 10 de agosto. Se trata de una simulación del sistema de la ONU del cual participan estudiantes secundarios de la región.

Por su parte, el Papa Francisco envió una nota manifestando su apoyo al proyecto. “Aliento la celebración de este tipo de espacios pensados para promover el diálogo y el respeto. Tengo la confianza de que en este ejercicio sabrán identificar, ya desde ahora, los desafíos y oportunidades que esto conlleva”, dice la nota enviada por el sumo pontífice.

Además, hizo una mención a la inteligencia artificial, una cuestión que despierta su interés y que fue uno de los temas abordados por los estudiantes en el simulacro. “El uso y la implementación de la inteligencia artificial nunca será un hecho neutral y requiere ineludiblemente de una inspiración ética. La moderación ética en el juego de los algoritmos que utilizan los programas de IA requiere de responsabilidad y libertad a la hora de decidir y de elegir dónde aplicarla”, expresó el Papa al respecto.

También dedicó le unas líneas a un mensaje a las juventudes. “Ustedes, que están tomando el relevo intergeneracional, ¡sean valientes! Sean protagonistas de su propia historia, sean activos y decididos promotores de una diplomacia de la paz”, alentó.

Por otro lado, también fue la primera vez que diplomáticos argentinos de alta jerarquía a nivel mundial forman parte de esta iniciativa. Rafael Grossi es el ex embajador de Argentina en Austria y actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica; mientras que Cecilia Saulo se desempeña como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial. Grossi y Saulo enviaron desde el exterior sus saludos para los estudiantes que forman parte del Modelo, a la vez que dedicaron unas palabras a compartir el posicionamiento internacional a la cuestión nuclear y climática, respectivamente.

“La participación de estas personalidades ha sido un lujo. Lo principal que promueve este modelo es la idea de la cooperación, los valores de la comunicación, la tolerancia, de la vida intercultural y de aceptar el enriquecimiento frente a una mirada que no es la propia, pensando en un mundo que se tiene que transformar en un espacio más habitable para todos”, expresó la directora de la escuela Pompeya-Pallotti, Silvina Canelo.

De qué se trata el modelo de Naciones Unidas

Es una simulación donde estudiantes secundarios actúan como delegados de los Estados Miembros de la ONU. De esta forma, representan a un país y adoptan su postura frente a temáticas relevantes en el contexto internacional. Llevan adelante debates y negociaciones sobre ejes que corresponden a la agenda real de la Asamblea General de la Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores. Poniendo en juego habilidades de oratoria, argumentación, redacción de discursos, entre otras.

Este año, el simulacro abordó temas como la compatibilidad y la coexistencia de la inteligencia artificial con los actuales sistemas laborales, ciberseguridad y defensa; protección de datos y derecho a la privacidad, rol de los Estados; estrategias de prevención frente a catástrofes naturales, la tensión entre China y Taiwán, el conflicto de Medio Oriente, entre otros. Participaron el Colegio Elvira Sullivan, Colegio Estrada, Colegio Rubén Darío, Colegio Sofía Barat, Colegio Americano, Colegio Milton; Instituto Inmaculada, Instituto Corazón Eucarístico de Jesús, Instituto San Patricio, Instituto San Vicente Pallotti y la Dirección de Juventudes de Morón.

Esta iniciativa, que fue declarada nuevamente de interés municipal por el Concejo Deliberante de Morón, es organizada desde 2005 por docentes y alumnos de sexto año de la escuela Pompeya-Pallotti de Castelar. Desde entonces, participaron más de 3200 estudiantes de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.