El próximo 28 de agosto vuelve el Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs. Esta iniciativa, impulsada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social en articulación con Auditorio Oeste, es en beneficio a comedores y organizaciones del oeste. El evento cultural y colecta solidaria reúne a músicxs y artistas, en el mes de las niñeces. 

Una de las organizaciones que recibirá los alimentos y útiles escolares es El Transformador. Desde hace 20 años, El Transfo funciona en la casona ubicada en la esquina de Caseros y Lavallol. Antes de la 7ma. edición del festival, Susi González y Sabrina Gosp, integrantes de la organización comunitaria, pasaron por el aire de En Tránsito. Allí contaron cómo es el trabajo cotidiano con niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados. Actualmente, asisten más de 50 pibes y pibas al centro de día y cada una de las acciones que realizan.

“Vamos a estar presentes en el Vamos Lxs Pibxs junto a las infancias que vienen todos los días al Tranfo”, anticipó Susi respecto al Festival. Además, agregó que “nos han acompañado con este festival desde hace muchos años. Es el mimo que necesitamos las organizaciones, este apañe colectivo. El Vamos Lxs Pibxs es la oportunidad de encontrarnos”.

El Tranfo, un casa habitada colectivamente

En El Transformador también funcionan otros proyectos como la biblioteca popular, el mercado agroecológico, talleres culturales y la cooperativa de herrería feminista “Lanteri”. Actualmente, pelean por  la expropiación de lo que fue la casona propiedad del ex gobernador Fresco. El año pasado lograron suspender la orden de desalojo. “Esa casa quedó abandonada. No estaba habitada por nadie. En el momento en que empiezan a juntarse las asambleas alrededor de la estación, varios vecinos dicen ‘por que no usan la casona’. Así parte de la familia Fresco nos abre la puerta y ahi ingresa el Tranfo, hace 20 años, a empezar a organizarse y reconstruir la casona. La organización sigue creciendo y en un momento nos cae un juicio de desalojo. Ese juicio duró muchísimos años. Hicimos presentaciones y tuvimos el apoyo de organizaciones y abogades. Finalmente el año pasado ganamos el juicio. La jueza dijo que nosotres no ocupamos esa casa tiene el valor de una organización que viene construyendo en pos de todo lo que estamos haciendo, que es un poco cambiar el mundo”. Por eso, reclaman la ley que garantice la expropiación definitiva.

En paralelo, este sábado celebran sus 20 años de vida. La jornada contará con una feria autogestiva, circo, bandas en vivo y una radio abierta. “Vamos a recordar los comienzos hace 20 años y lo que estamos haciendo ahora. Está bueno que la gente se siga acercando y sumando para seguir construyendo esta organización”, resaltó Susi González.

Además de El Transformador, el festival es en beneficio de la “Copa de Leche Santa Cecilia” de Ituzaingó y el Centro Cultural “Kichari Huasi” de Hurlingham. Para conseguir tu entrada podés preparar tu pack y canjearlo en cualquiera de los puntos de canje. También a través del canje virtual en www.tuentrada.com.