Aún hay mucha tela para cortar sobre lo que fue la performance electoral del 22 de octubre. El recuento definitivo dará, entre otras cosas, la pauta para saber cuántos concejales y concejalas mete cada fuerza en los recintos deliberativos locales. La certeza hasta el momento, es que los libertarios emergen como tercera fuerza, ingresan a varios concejos y desplazan a la Izquierda. 

 

Morón

En Morón, Lucas Ghi se quedó con la intendencia (43.79%). Los dos puntos abajo de las PASO frente al candidato de Juntos por el Cambio Leandro Ugartemendía (31.55%) se revirtieron (podríamos decir, sorpresivamente). En este distrito, la aprobación a Sergio Massa escaló 9.2 puntos. Mientras que la fuerza de Milei perdió 0.8 puntos. La incógnita es qué pasará con las y los votantes de Pato Bullrich que si bien cayó 6.5 puntos en relación a las primarias, obtuvo 29.2%.

 

Ituzaingó

Otra de las sorpresas de la noche la dio Ituzaingó. La era Descalzo continúa porque Pablo Catriel creció 8.1 puntos y se quedó con el 42.99%. Decepción total para el candidato larretista Gastón Di Castelnuovo. Nobleza obliga, viene haciendo buenas elecciones en los últimos tiempos. Sin embargo, no pudo con el arrastre de Patricia Bullrich y se quedó con 32.8%. Es decir, perdió dos puntos en relación a las elecciones de agosto. Aquí también Massa creció 9.3 puntos. La Libertad Avanza cayó 0.9 puntos. También lo hizo Juntos por el Cambio que perdió 6.5. 

 

Merlo

En Merlo hubo otro batacazo del peronismo. Gustavo “El Tano” Menéndez creció 11.6 puntos y conquistó al 43.21% del electorado. En este distrito, la opción por Massa subió 13.3 puntos. Mientras que Milei cayó 3 escalones y Bullrich 6.4. Podríamos decir que, aunque enfrentado públicamente a Menéndez, el “Vasco” Otacehé hará su aporte a Massa en el balotaje. El domingo obtuvo 9.9% del padrón. 

Lanús

Juntos por el Cambio perdió uno de los distritos claves que tenía la fórmula Bullrich – Grindetti. Allí, Julián Álvarez recuperó 4.7 puntos y alcanzó el 44.65% del padrón. Además de la pérdida que sufrió el macrismo (5.8), la Libertad Avanza retrocedió 1.3 puntos de aprobación para Milei. 

Después de las elecciones generales, el mapa del conurbano cambió de color. Pocos amarrillos quedan y, en ese sentido, no hay demasiadas sorpresas. Era lo que se esperaba. Aún así, vale  hilar un poco más fino para anticipar la segunda vuelta. 

 

Tres de Febrero

Diego Valenzuela renovó mandato en Tres de Febrero. El llamado a corte de boleta le resultó y se quedó con 46.88. Pero, si nos vamos a la categoría presidencial, Massa se impuso con 40.68 por ciento de los votos y, muy por debajo quedó Patricia Bullrich que sacó 27.79 puntos. Entre el 3 y el 4 por ciento del padrón optó por la propuesta de Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Axel Kicillof también es otro condimento a tener en cuenta. El actual gobernador bonaerense se impuso en las elecciones (44.7%) y recuperó 8.6 puntos. Javier Milei, por el contrario, cayó 1.6. 

 

San Miguel

Quien también se aseguró la reelección fue Jaime Méndez. El cambiemista sacó 47 puntos y se aseguró su lugar en el palacio municipal. No corrió la misma suerte su candidata presidencial quien descendió 7.7 puntos. Sergio Massa sacó 40.6%, es decir, tuvo un ascenso de 8.4 en relación a las PASO. En este distrito, el “León” también perdió algunos votos (0.4). La Izquierda y Hacemos por nuestro país conquistaron algunos votos más (0.2 y 2.2 respectivamente). ¿Podrá hacer lo suyo Massa con esta porción del electorado?

 

Vicente López y San Isidro

Como era de esperar, Vicente López y San Isidro quedaron en manos de Juntos por el Cambio. Los pagos del ahora jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, estarán bajo la conducción de Soledad Martínez (49.9). Pero ¡ojo! porque la fuerza macrista retrocedió 5 puntos, mientras que Lucas Boyanosvky, cosechó 5 tantos arriba para Unión por la Patria. 

Lo mismo ocurrió en San Isidro. Ramón Lanús se quedó con la intendencia pero cayó 5 puntos.  Federico Meca, el candidato de UxP, subió casi 9 puntos y obtuvo 26.8%. 

Si bien en ambos distritos se impuso Patricia Bullrich como candidata a presidenta, en relación a las PASO perdió 7.3 en Vicente López y 9.7 en San Isidro. Sergio Massa, por el contrario escaló 6.5 y 7.8 puntos respectivamente. ¿Qué pasó con Milei? En ambos distritos creció: 1.8 en Vicente López y 2.3 en San Isidro. 

 

El oficialismo se replegó hacia el conurbano y apuntó a conservar los territorios más codiciados de la primera y tercera sección electoral. La realidad es que logró y lo hizo con números más que favorables. Los análisis que se barajan son varios. El llamado a corte de boleta que los propios candidatos locales de Juntos por el Cambio hicieron para despegarse del anunciado final de Patricia Bullrich.  Otro, es la llamada micromilitancia que emprendieron las y los intendentes. Para ello, se valieron de caminar el territorio y mostrar resultados concretos y factibles de su gestión. Interesante estrategia para salir del microclima digital y, a la vez, evitar subirse (o al menos no centrarse sólo) al discurso de la inseguridad y la mano dura que proponía la oposición (piantavotos claro está para el ala progre del kirchnerismo). Las medidas económicas de las últimas semanas también hicieron lo suyo. Y fuerte impulso le dieron los y las intendentes locales para instalarlas en la comunidad. También hizo lo propio la bajada de Kiciloff junto a Massa a estos distritos y, no poca cosa, la decisión del peronismo de ir a buscar a los peronistas que habían votado a Milei en agosto. 

Fuente: Facebook Sergio Massa

Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y Almirante Brown

Del lado sur del conurbano, el oficialismo renovó mandato. Andrés Watson tuvo una excelente performance para Unión por la Patria. No sólo por los casi 130 mil votos que sacó (y la recuperación de 12.4 puntos) sino también porque le quitó 1.3 puntos al candidato de La Libertad Avanza y 6.4 a Juntos por el Cambio. Para el plano nacional, Sergio Massa sacó 12.1 tantos más que en las PASO. Milei, por el contrario, tuvo una retirada de 3.5 y Pato Bullrich 5.07. 

Concentrarse en la gestión dio también buenos resultados para Mayra Mendoza. Quién, además, se tiró para uno de los sectores más olvidados de Quilmes: el oeste. Mayra sacó 50% y dejó muy atrás al cocinero y ex intendente de JxC,  Martiniano Molina.

Foto: Facebook Mayra Mendoza

El triunfo de Mayra Mendoza le permitió a Sergio Massa subir 9.9 escalones. Javier Milei, cuyo candidato , retrocedió 0.2. Lo mismo ocurrió con Juntos por el Cambio (-8.2) y el Frente de Izquierda (-0.1). Quien sí cosechó algunos votos más fue Juan Schiaretti (1.8). 

En Avellaneda Jorge Ferraresi también renueva mandato. Subió 8.3 puntos. Sacó 56.63 y escaló frente al candidato de La Libertad Avanza. Daniel Laham retuvo 17.46% del electorado (-0.5). En esas tierras, Massa repuntó 8.7% (y logró 110.106 votos) frente a un Javier Milei que logró 45.868 votos. 

En Almirante Brown, Mariano Cascallares también va por la reelección. Creció 11 puntos en relación a las PASO y se quedó con el 50 por ciento de los votos. Sergio Massa tuvo el mismo crecimiento y se quedó con el 50.6% del padrón. El candidato Libertario, en cambio, no pudo retener a 3.1% del electorado. Mucho menos Bullrich, que perdió 5.8 escaños. 

 

Norte, oeste y noroeste

El candidato más votado de Unión por la Patria fue Leonardo Nardini. El actual intendente de Malvinas Argentinas renueva mandato con el 60 por ciento de aprobación. Con este resultado, Massa conquistó a 9.9% de votantes. Javier Milei se quedó con 2.9% menos de votos que en las Primarias. En este distrito, quien también creció fue la fuerza de Bregman (0.2) y de Schiaretti (2.2). Ahí podría estar puesto el ojo para el 19 de noviembre. 

El histórico dirigente Mario Ishi arrasó en José C. Paz. 52,58% de los votos y superó por 28% a su inmediato perseguidor, el candidato de La Libertad Avanza Oscar Abadie, que obtuvo el 24,27%. Este será el tercer mandato de Ishi.

Para Massa la cosa también estuvo bien ya que escaló 7.7% de acompañamiento. No así para Javier Milei que, otra vez, redujo 0.3%. Peor para Patricia Bullrich. En este distrito, Juntos por el Cambio sufrió una de las mayores pérdidas (-8.8). 

En San Martín, Fernando Adrián Moreira (de Unión por la Patria) alcanzó un 46,48% de los votos, seguido por el postulante de Juntos por el Cambio, Mauricio D’Alessandro, que consiguió un 27,36%. Esto significó para la fuerza oficialista un aumento de 5,7 puntos porcentuales. El macrismo por el contrario se desplomó 3,6 y los libertarios 0.1. 

Si ponemos el foco en el ejecutivo nacional, en este partido bonaerense, Sergio Massa corre con 43,9% del electorado a su favor. Eso y que tanto Milei como Bullrich perdieron credibilidad entre sus votantes. Respectivamente, obtuvieron 0.5 y 5.9 por ciento menos de aprobación.

Triunfo casi cantado en Hurlingham. Damian Selci se quedó con la intendencia con el 45.22%. El candidato de Juntos por el Cambio Lucas Delfino tuvo 31.50 puntos. Y la Libertad Avanza con Luis De Francesco tuvo 19.42. 

Lo interesante acá para analizar es que Unión por la Patria cayó casi 8 puntos en relación a las PASO. En tanto, Juntos por el Cambio creció 6.3% y la Libertad Avanza lo hizo en un 2.5%. Después de la interna encarnizada que protagonizaron al interior del oficialismo, en el factor Juanchi Zabaleta podría estar la explicación a lo que sucedió con Unión por la Patria en Hurlingham. Aún así, Massa logró retener casi 54.500 votos. Es decir, tuvo un crecimiento de 5.1%.

 

La república peronista

Por supuesto, las miradas de todas las fuerzas estuvieron sobre La Matanza, la capital del peronismo y sus casi 2 millones de habitantes. Fernando Espinoza va por un nuevo mandato con el 53.68 por ciento de los votos. La Libertad Avanza ratificó en esta elección la sorpresa que dio en las Primarias. El Dipy se quedó con el segundo puesto (22.39%).

Lógicamente Axel Kicillof tuvo 54.71 por ciento de los votos y muy atrás con 17 puntos quedó Juntos por el Cambio. Y, para presidente Massa sacó 53.21 por ciento de los votos, es decir 422.105 votos (10.7% más arriba). Javier Milei cosechó 178.957 y tuvo un retroceso de 2.5%, mientras que Pato Bullrich se quedó con 131.684 votos (5.9 menos que en las PASO).

En Moreno, Mariel Fernández ratifico su mandato. La dirigente del Movimiento Evita logró quedarse con el 57.52 por ciento del electorado. Sergio Massa tiene como punto de partida en este distrito casi 140 mil votos (52.55) frente a los casi 69 mil de Javier Milei (25.79%). La performance de Massa en Moreno subió 8.7. En la vereda de enfrente todo fue caída. Milei perdio 2.5% y Pato Bullrich 4.9 por ciento.

Más al sur, Unión por la Patria hizo lo suyo en Ensenada y en Berazategui. Juan José Mussi se impusó con un 55.77. La Libertad Avanza de la mano de Benito Molver retrocedió 0.1 y sacó 22.7%. 

Mario Secco cosechó en Ensenada un 63 por ciento y arrasó contra el candidato libertario Federico Bojanovich que, a las claras, se quedó con un escaso 17.3 puntos.

En Beraza, Massa creció casi 9 puntos y medio. Milei en cambio no corrió la misma suerte y perdió 1.6%. Similar actuación tuvieron en Ensenada los protagonistas del balotaje.

En Ezeiza Gastón Granados tambien tuvo una excelente elección y terminó la jornada electoral con 60 puntos arriba. Al igual que en Ituzaingó sucederá a su padre en la intendencia tras 28 años de gestión.

Sergio Tomás se resguardó en los 47.07% del escrutinio total en Ezeiza. Nueve puntos creció Massa en estas elecciones. No corrió la misma suerte Javier Milei que perdió 2.2.

En síntesis. En la Primera Sección, Sergio Tomás Massa se impuso con un 43.35%. Lo que equivale a 1.507.235 votos. Mejoró su actuación en relación a las PASO. En total, Unión por la Patria había sacado 1.046.987, lo que significa 460.248 votos arriba. 

Javier Milei, por el contrario, se quedó con 884.650 escaños (25.44). En cuanto a las Primarias, solo incrementó su caudal de votos en 86.022.

La incógnita es dónde irán a parar los 839.484 votos de Patricia Bullrich, los 131.805 de Myriam Bregman y los 113.489 de Juan Schiaretti. Si las cuentas no fallan: 

– En el hipotético caso que todos los votos de Bullrich vayan a Milei, sumarían 1.724.134. Massa debería salir a conquistar a poco más de 216 mil votantes de la Primera Sección.

– Además aspirar a que algunos más concienzudos que este domingo votaron por Bullrich vayan hacia Unión por la Patria, Massa tendrá que ir por el voto del Frente de Izquierda y de Schiaretti (entre ambos suman poco menos de 245.300). También podríamos estimar que una porción de la Izquierda estaría asegurada. La propia Myriam Bregman dijo que Massa y Milei no son lo mismo. 

Puntos de partidas similares tiene Massa para la segunda vuelta en la Tercera Sección. Allí cosechó 1.729.564 (49.94) y con esto recuperó 534.815 más en relación a las PASO. 

En las generales, Massa sacó 925.786 votos más que Javier Milei. Mientras que el libertario logró cautivar a 46.207 votantes para su espacio. El desafío de Massa es ahora traccionar parte de los 679.505 votantes de Cambiemos, los 140.134 del Frente de Izquierda y los 109.858 de Hacemos por nuestro país. 

De todas maneras – si los cálculos no fallan- podríamos vaticinar una victoria del candidato del oficialismo en esta sección. Aún en el supuesto caso que todos los votantes de Bullrich se orienten hacia Milei, no superarían lo que ya conquistó el domingo 22.