[Por Toples, Con Todo Al Aire*]

Así lo reclamaron compañeras feministas de Bolivia durante la conferencia de prensa, organizada por la delegación Feminista Plurinacional y Feministas de Abya Yala, que tuvo lugar este viernes en la previa a las elecciones que se desarrollan este domingo.

Al aire de Toples con Todo al Aire, Jimena Tejerin, feminista comunitaria antipatriarcal,  advirtió que  “las salas de las urnas van a tenerlas militarizadas”. Mientras se denuncia un cerco mediático, y los grandes medios en Argentina titulan sus notas con comentarios racistas y desinformación acerca de cómo se realizará la votación en el país.

“Los ojos del mundo del mundo tienen que estar en Bolivia, no queremos que pase lo mismo que en Honduras”, expresó Jimena Tejerin.

Mientras que Diana Vargas, en conferencia de prensa manifestó: “No queremos más muertos porque los muertos siempre serán de nuestro lado”, ante la tensión con la que se viven estas horas.

Feministas del Abya Yala, en Asamblea el pasado domingo, denunciaron el incremento en la compra de armas explicadas por el Ministro boliviano Alberto Murillo como pertenecientes al intento de “cuidar la democracia”. Gasto que, además, como fue señalado en dicha asamblea, resulta alarmante en el contexto de emergencia sanitaria que azota al territorio.

“Nos llama la atención las medidas de seguridad que está tomando el gobierno”, sostuvo al respecto Jimena Tejerin, quien además  informó que “están vallando con alambres electrificados en Potosí, incluso las paredes”. Además, calificó que se vive un clima de desconfianza a un año de la sangrienta toma del poder de Áñez que no sólo desconoció el resultado electoral de 2019, sino que implicó la dura represión que tuvo como saldo las vidas de compañeres militantes como el del periodista argentino, Sebastián Moro.

“Es evidente que en este momento hay que seguir haciendo defensa en las calles, no hay de otra”, afirmó Jimena Tejerin

En lo que respecta a estas latitudes, las compañeras feministas exigieron la garantía de que el gobierno argentino abrirá las escuelas para permitir que 142.500 ciudadanes bolivianes residentes en Argentina puedan ejercer su derecho al voto.

“Hay una violación constante de los derechos humanos” señaló Jimena Tejerin, quien junto con  el resto de las compañeras feministas comunitarias, apelaron a la solidaridad internacional y clamaron por #EleccionesSinSangre.

*Podés escuchar Toples, con Todo Al Aire todos los jueves de 20 a 21hs por FM En Tránsito, 93.9.