Movimientos sociales realizaron una jornada nacional de lucha con movilizaciones y ollas populares para reclamarle al gobierno que declare la emergencia alimentaria. Al pedido también se sumaron la CGT, la UAI, la Iglesia, intendentes y otros sectores. Las organizaciones populares esperan que el próximo miércoles, en una sesión especial, el Congreso trate un proyecto que presentarán a través de la oposición para discutir la iniciativa.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, dialogó con  FMEn Tránsito y consideró que “es casi una locura tener que explicar por qué hay que declarar la emergencia alimentaria. Basta con recorrer con los ojos abiertos y algo de sensibilidad, y entender que el hambre en la Argentina tiene que ser desterrado de manera inmediata, que tiene que haber prioridades en los gastos del Estado”.

“Nos parece que hoy la emergencia alimentaria posibilita que se destinen las partidas necesarias para atender la creciente demanda de alimentos que existen en los comedores escolares y comunitarias”, explicó el referente popular.

Foto: FB Barrios De Pie

Frente a los dichos del Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, quien relativizó el reclamo de los movimientos sociales al expresar que el pedido de la emergencia parecía “un slogan de campaña”, Menéndez respondió que “es una inmoralidad que no se trate y que se diga que es un slogan de campaña, este gobierno es un slogan de campaña, porque prácticamente no cumplieron ninguno y han gobernado en base a frases hechas y promesas vacías”.

En cuanto a los agravios de Avelluto hacia Juan Grabois, el dirigente de Barrios de Pie expresó que se trata de una “falta absoluta de respeto hacia Juan, que es una persona con la que se puede estar de acuerdo o no pero se puede discutir en el plano de las ideas y no ser descalificado. La descalificaación a un dirigente social en un marco de tanto crecimiento de la pobreza habla de un gobierno que no busca soluciones sino que tira más nafta al fuego”.

A pesar de que no se trata de la primera jornada de lucha, los movimientos sociales no han recibido respuestas ni de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ni del Ministerio de Hacienda. En ese marco, recurrieron a los bloques opositores en el Congreso, quienes presentarán un proyecto que unificará todos los pedidos de emergencia alimentaria, y que esperan pueda ser tratado en una sesión especial el miércoles próximo.