“Los espacios culturales estamos en EMERGENCIA” dicen las primeras palabras del evento que va a realizarse este sábado desde las 10.30hs y el domingo por las redes sociales. Julián Castrillón, integrante de las mesas del Espacio del Oeste, pasó por el aire de La Rebelión Fundamental para contar todo sobre el festival virtual que se hará con la intención de apoyar la cultura en los barrios y a sus trabajadores.

Más de 30 espacios culturales junto con la Red de Artistas del Oeste, decidieron juntarse para hacerle frente a la pandemia y ver de qué manera podían organizarse para ayudar a quienes más lo necesitan, como el caso de muchos artistas que tuvieron que cerrar su espacio por no poder pagar el alquiler. “A un mes de arrancada la pandemia, la mayoría de los espacios se encontró con la necesidad de reinventarse y readaptarse porque somos espacios que trabajamos con la presencialidad, con los cuerpos y el contacto” expresó Julián, quien remarca que no piensan bajar los brazos.

El festival será a la gorra y participarán más de 40 expositores que llevarán a cabo talleres de danza, elongación, flexibilidad, circo, malabares, teatro y más. Habrá charlas sobre educación, perspectiva de género, astrología, intervenciones y diferentes espectáculos.

También habrá dos eventos especiales “El sábado a las 20 hs vamos a hacer una fiesta por zoom que se llama Bailongo Antipatriarcal con música deconstruida para que empiece a circular música que no nos queme la cabeza con las letras, y juegos para poder interactuar un poco, verse las caras dentro de toda esta virtualidad, poder ver una cara, una sonrisa, unos ojos es un montón”, sostuvo.

Julián destacó la importancia de las redes que se fueron generando en contexto de crisis, la solidaridad entre artistas y la importancia de mantener una presencia fuerte de la cultura en los barrios pensando en lo que se viene. “En las charlas que tenemos una vez por semana se habla de los protocolos para poder abrir, idear eventos al aire libre. Gracias a la pandemia se creó un grupo que queda para el futuro también”, remarcó.

Para más información del festival podés entrar al Facebook.com/EspaciosDelOeste.

Escuchá la nota acá: