[Por Francisco Lofiego] Los efectos de la deserción del gobierno de Javier Milei respecto a sus responsabilidades con la educación pública, se pueden ver al ingresar a la sede de la UNTREF. Dos estructuras monumentales, el polideportivo universitario y el edificio estudiantil, se encuentran en medio de una mezcla de tierra revuelta, maquinaria de construcción y herramientas, que dan la impresión de llevar allí sin usarse durante un buen tiempo.
“Esa es la obra de continuación de la sede”, cuenta uno de los chicos del centro de estudiantes que atiende el kiosco. “Ya terminaron de ejecutar los fondos que habilitó el gobierno anterior. De esta gestión no bajaron un peso y ahí quedó todo”.
El edificio estudiantil tiene cuatro pisos de alto, pasillos largos y montones de aulas. Alrededor está recubierto por ventanales, por lo que la vista de la obra paralizada es un paisaje omnipresente del día a día de lxs estudiantes.
En los pasillos, lxs estudiantes conversan con curiosidad sobre la clase abierta que tendrá lugar en un par de horas. Se trata de una Clase Abierta en Defensa de la Educación Pública que llevan adelante docentes, nodocentes y estudiantes de la Licenciatura de Gestión del Arte y la Cultura, en la sede de Villa Lynch de la UNTREF.
Muchxs de lxs estudiantes ya participaron de alguna de las asambleas que se vienen haciendo en las diversas sedes de la universidad desde que comenzó el cuatrimestre, y le contaron a FM En Tránsito que hay docentes que ya hablan de pasar a la virtualidad las clases para evitar el cierre de las facultades.
“Si el gobierno no actualiza el presupuesto, no creo que lleguemos a fin de año”, aseveró un asesor departamental del Claustro de Estudiantes.
Promesas incumplidas y salarios paupérrimos
En abril la ministra de Capital Humano Sandra Petovello prometió una actualización del 270% del presupuesto destinado a gastos de mantenimiento para las universidades nacionales. En Tres de Febrero, y en todas las universidades del conurbano, esa promesa no se trasladó a la realidad. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la UNTREF fue llevada a la situación crítica de recursos que amenaza su funcionamiento.
Si en la Sede Villa Lynch algo se rompe, no hay repuestos para arreglarlo. Durante el invierno no se pudo prender la calefacción porque no había fondos para costearlo; y lxs estudiantes notan que ya no hay más papel higiénico en ningún baño.
Sin embargo, tal desabastecimiento no solo se siente a nivel infraestructura, sino que también impactó directamente en el dictado de clases. En carreras con pocas personas inscriptas se dieron cierres de materias troncales y cátedras enteras; también se establecieron cupos de ingreso y límites a la cantidad de materias a cursar.
La secretaria general del gremio de trabajadores nodocentes de la UNTREF, Marta Juárez, expuso en la clase abierta sobre la situación salarial y para ello utilizó el término pauperización. Desde que el gobierno prendió la motosierra y la licuadora, en tan solo 9 meses los sueldos de docentes universitarixs y nodocentes de todo el país perdieron un 55% contra la inflación acumulada y son los más bajos en todo el sector público. Según datos del Consejo Interuniversitario Nacional, el 85% de lxs docentes y el 60% de lxs nodocentes se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza.
Desfinanciar el desarrollo científico
Desde su fundación en 1995 la UNTREF construyó desde el conurbano bonaerense un prestigioso renombre en el mundo de la investigación universitaria. Actualmente cuenta con 54 programas de investigación, entre institutos y laboratorios destinados al desarrollo tecnológico, cultural, artístico y social; además de administrar 5 museos y una editorial propia.
Valentina Salvi, Profesora Adjunta de Sociología del Arte y la Cultura e investigadora de la universidad, expuso el estado crítico en que se encuentra no solo el capital científico nacional, sino más específicamente el de UNTREF. Actualmente no se aprueba ni se financia ningún nuevo proyecto de investigación en la universidad, y los que ya estaban comenzados de años anteriores lo hacen ajustados de financiación y con horarios reducidos.
Esta es la resonancia local de una política de estado que mutiló el desarrollo científico nacional reduciendo a sub-secretaría la cartera de ciencia y tecnología y exiliando al CONICET al área de la jefatura de gabinete. Tales decisiones políticas están generando, indicó Salvi, “una fuga de cerebros al sector privado y a países extranjeros”.
La educación pública no se vende, se defiende
Para el cierre de la clase abierta el equipo docente y nodocente junto al centro de estudiantes alentaron a combatir la desesperanza con la acción. Invitaron a movilizar hoy para exigir la aprobación de la Ley de Presupuesto Universitario.
El Senado de la Nación tiene en sus manos el tratamiento del proyecto que ya viene con media sanción de Diputados. Milei adelantó que vetará la ley si se aprueba. Mientras, el sector universitario resiste frente a la asfixia presupuestaria y moviliza para garantizar tener abiertas sus puertas, que permite a miles de pibas y pibes del conurbano la posibilidad de acceder a la universidad pública, gratuita y de calidad, así como la formación de científicos y científicas para el desarrollo nacional.