Al aire de En Tránsito, la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al aniversario 44 del Golpe Cívico Militar y Eclesiástico que se conmemora este 24 de Marzo.

Es la primera vez en mi 43 años de lucha en que para recordar una fecha tan nefasta no estamos en la Plaza de Mayo con la multitud que nos acompaña siempre”, indicó, “eso se debe a que estamos en un proceso muy duro que nos impide estar en la calle”. 

Sin embargo, destacó la propuesta de los organismos de derechos humanos para esta fecha. “El pedido nuestro era que todos los hogares pongan un pañuelo en su casa como forma de representarnos presentes” y mostrar que “estamos igual con el pensamiento puesto en esa fecha nefasta  que fue para nosotros un dolor que no se borra nunca, pero una lucha que tampoco se termina”, sostuvo.

Además, remarcó el trabajo del organismo en recuperar la identidad de los nietos y nietas. “Hemos hecho tantas cosas, tantos caminos hemos abierto y recorrido que realmente es una lucha de dolor pero con gran satisfacción de lo que uno a despertado en la humanidad que es, que esto no puede olvidarse”.

“Hoy no estamos  en la calle pero estamos presentes igual y no solamente acá sino en otros países del mundo”, afirmó Estela.

La Abuela de Plaza de Mayo resaltó también la participación de la sociedad. “Tenemos un pueblo muy movilizado, sobre todo la juventud que está muy presente”, sostuvo.

Por otra parte, recordó que en el periodo de dictadura “se planificó la humillación y el silencio del pueblo y no lo consiguieron porque se luchó a brazo partido para liberar a la patria y no se pudo. Quedamos nosotras las Madres que no nos resignamos sino que salimos a la calle a manifestar, a protestar y contra lo que la prensa monopólica no decía, salimos y difundimos por Europa y muchos países y recibimos muchas ayuda y contención”, En ese sentido revalorizó el periodo vigente, “es la democracia más larga que tenemos y hay que cuidarla”, afirmó.

Escucha la nota acá: