La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró el tratamiento legislativo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Al aire de la Cobertura Especial de En Tránsito, expresó que es una jornada que se vive “con mucha emoción, con mucha expectativa”. Además anticipó que “a eso de las 2 de la madrugada podría haber media sanción favorable del proyecto IVE”, por lo que calificó como “un día histórico en el proceso de este debate”.

Respecto a las implicancias de la norma, mencionó que si bien “hay un trabajo fuerte en el sistema de salud”, la aprobación de la Ley IVE “sin dudas va a descomprimir porque hoy lo que llega al sistema público son las complicaciones por abortos inseguros”.

Según mencionó la Ministra, se trata  complicaciones que “son costosísimas para el sistema de salud porque son terapias intensivas, operaciones, intervenciones complejas y además son muy duras para la salud de las mujeres que a veces dejan secuelas irreversibles”.

Por su parte, la Ministra resaltó los beneficios de la norma en debate. “Creemos que en un proceso no muy largo esto se va a estar implementando. El 95% de las interrupciones voluntarias del embarazo se hacen en el primer trimestre, eso es una práctica tan voluntaria que  incluso hasta se puede aplicar desde el primer nivel de atención ni siquiera en hospitales,  por lo tanto va a mejorar el acceso a la salud”.

Escuchá la nota:

Foto: Facebook/Campañaabortolegal