Integrantes del Centro Cultural, Deportivo y Ambiental el Galpón 3 de González Catán, se movilizaron esta semana a la Municipalidad de La Matanza a raíz del desalojo de los 300 puestos de su feria que sufrieron días atrás.  Se trata de un espacio que funciona de manera autogestionada y que fue recuperado hace 13 años en el marco de la lucha de lxs vecinxs contra la contaminación del CEAMSE.

Al aire de la FM En Tránsito, Hugo Osores, integrante de la Asamblea del Centro Cultural Galpón 3, explicó cómo se desarrolló el conflicto. “El viernes 3 de julio en la madrugada, el Gobierno Municipal de Fernando Espinoza decidió arrasar con la feria. Se llevaron puesto todo, vinieron con máquinas, herramientas y topadoras. Actuó la policía municipal y provincial, destruyeron todo, se llevaron parte del mobiliario, de la estructura y una  parte de la mercadería que había de algunos de los puestos”, contó.

Según indicó Osores, quien estuvo al frente del “arrasamiento” fue el funcionario Municipal Dario Butera, que en una comunicación le manifestó que “quería ingresar con las cooperativas del Municipio a las instalaciones del Centro Cultural”. Sin embargo, el asambleísta afirmó que Butera se negó a reunirse con lxs vecinxs y les dijo “yo directamente arraso con el Galpón”.

Frente a la situación, lxs vecinxs e integrantes del espacio decidieron reunirse en asamblea donde acordaron hacer la movilización masiva que tuvo lugar esta semana. Se trató de una actividad “importantísima por la magnitud, por la participación y el nivel de solidaridad de las organizaciones de  distinto tipo”, expresó.

Osores indicó que como “resultado de la movilización se abrieron enseguida las puerta de la Municipalidad. Nos recibió el Subsecretario de Gobierno Mario Barresi y quedó con el compromiso que esta semana se tiene que comunicar con nosotros para encontrar un canal de diálogo con el Municipio para empezar a discutir y debatir la solución del problema de los feriantes”.

Por último, resaltó que se trata de un espacio “comprometido en lo social, cultural y político con el campo popular”, que además acompaña “reclamos que tienen que ver con las inundaciones, el tema de las tarifas, las necesidades como los servicios básicos”, en el territorio de Gonzalez Catán.

Escuchá la nota completa en La Rebelión Fundamental (lun a vier de 14 a 16) acá: