Esta semana se inauguró el área de emergencia del Hospital Bicentenario de Ituzaingó para la atención de casos de covid-19.  Se trata de un nosocomio que funcionará bajo la modalidad de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic) y que contará con un consejo de administración con participación de representantes de diferentes instituciones.

Al aire de En Tránsito, Fernando Alí, Director Ejecutivo del Hospital Bicentenario, mencionó que el lugar “cuenta con  52 camas iniciales destinadas a la emergencia que estamos viviendo, de esas 52,  8 son  para terapia intensiva, 28 camas de cuidados moderados y 18 de camas de cuidados mínimos, se denominan ‘de cuidado’ porque es un Hospital centrado en la personas, no hay áreas de especializaciones sino los cuidados que requiere la persona”, explicó.

Además mencionó que “ya hay 4 internados en el Hospital que está brindando un servicio. Ya está jugando un rol en la pandemia“, expresó.

Por otro lado, el Director del nosocomio, recapituló sobre el surgimiento del lugar. “Lo pensó Néstor Kirchner, empezó la obra Cristina Fernández de Kirchner, la inauguró hasta un 95% luego entró en un paréntesis que se fue deteriorando el edificio y finalmente con mucho empuje por parte del Pami, el Municipio de Ituzaingó que venía haciendo el esfuerzo primero en solitario y después con  Provincia y Nación  se ha puesto en marcha”, señaló.

 “La posibilidad potencial de haber tenido un Hospital y no haberlo tenido es un derecho cercenado a la población que se podría haber atendido a acá, es restituir derechos”, afirmó.

Además, remarcó la articulación de las diferentes instancias para su conformación. “Que todos esos sectores articulen y saquen adelante la puesta en funcionamiento de un Hospital nos ha dejado una experiencia muy rica y enriquecedora”, indicó.

Escuchá la nota acá: