Stella Calloni, analista internacional y escritora del libro “Evo en la mira, Cia y Dea en Bolivia” pasó por el aire de FM En Tránsito para analizar la situación que atraviesa el país plurinacional por estas horas, luego de conocerse la renuncia del presidente Morales ante el avance de las fuerzas militares y de la oposición.

“Este golpe en Bolivia es terrible, se trata de un país que estaba en condiciones económicas inmejorables, precisamente por no aplicar los mandatos del FMI sino un desarrollo propio”, indicó y agregó que “Bolivia es el único país que había crecido en América Latina este año”.

Calloni, destacó que “lo que hizo Evo por Bolivia es único en la historia.  Alfabetizó a la población, en aymara, en quechua, en las diversas lenguas que tienen las comunidades bolivianas. Se dieron pasos gigantescos, no habían jubilaciones en Bolivia, no había ningún tipo de red de contención social. Se dieron, becas para los niños para estudiar, se multiplicaron las escuelas”,  enumeró y añadió que uno de los grandes saltos se dio “sobre todo en el tema de la salud. Había regiones enteras donde los pueblos nunca habían visto un médico”.

En ese sentido, remarcó que Evo redujo la pobreza que “estaba en un 15% cuando Bolivia era considerado el país más pobre después de Haití. Y decía siempre Evo Morales, debemos ser uno de los países  más ricos en reservas, en petróleo, gas, litio, y un montón de minerales”.

Por otro lado, resaltó la creación en el país de una “Constitución Plurinacional donde de alguna manera el pueblo indígena es mayoritario, mucho más del 60% además del otro 20% de descendencia directa de los pueblos originarios”.

La analista internacional mostró “la persecución de los cruceños, que siempre han querido separar de Bolivia los intereses externos. En Bolivia había un apartheid como lo hubo en Sudáfrica, pero contra la población indígena que era la verdadera dueña del territorio boliviano”.

Además Calloni, mencionó que tuvo la oportunidad de viajar al país andino y allí fue testigo del racismo que existe. “Cuando le preguntaba a una señora porque dicen eso de que no se respeta la libertad de expresión cuando  todos los diarios de Bolivia la mayoría está haciéndole una campaña feroz a Evo de destrato, de maltrato. Me respondió, es que usted no entiende nada señora, lo que pasa es que desde que llego Evo  al gobierno los indios se creen gente”.

En otro orden, repasó otros episodios que ya ocurrieron en el país. “El golpe del 2008 fue parado por el pueblo y por la Unasur que intervino rápidamente y apoyo a Evo. El otro golpe que se intentó en 2010 fue durísimo, había entrado un equipo para asesinar a Evo, siendo un diputado, dirigente sindical, es decir, ha sufrido mucho atentados”, en esa ocasión, “se lo dio por muerto y lo levantaron los campesinos, sino lo hubieron encontrado se hubiera muerto donde lo tiraron”.

Calloni, indicó el perjuicio que puede ocasionar la situación actual. “Se sabe que cortar este gobierno de Evo, en manos de quien está funcionando el golpe,  significaría un retroceso  como en Argentina hemos tenido un retroceso de casi 50 años. En Bolivia se iría hasta hace un siglo atras si vuelven a poner las cosas como  estaban antes de que Evo llegara”, apuntó.

Respecto a la renuncia de Evo Morales, la analista señaló que “una de las cosas que influyó en Evo para salir, es porque  sabía  que las comunidades indígenas era las que más caro iban a pagar en manos de estos criminales, porque Camacho es un criminal”.

En esa línea, manifestó que “los cívicos cruceños son los que han ayudado a todas las dictaduras que hubo en Bolivia -que es uno de los países con más dictadura en la historia- son paramilitares, son criminales, están acostumbrados a cazar a los indígenas como ellos dicen”, mostró e instó a terminar con la violencia que ocurre en el país. “Hay que pedir que se pare con la cacería de los más pobres”.