Un grupo de más de 500 graduades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA nucleades en “Graduadxs sin papeles” denuncian extensas demoras en la entrega de sus títulos. Ante la falta de respuesta de la institución, se manifestarán el próximo jueves 4 de febrero frente a la sede de Marcelo T. de Alvear al 2230.  

 Los títulos deberían haberse entregado en el tiempo que dispone la ley N° 24.521 de educación superior, que prevé una demora de no más de 120 días a partir del inicio del trámite por parte del estudiante. Según las declaraciones de representantes de “Graduadxs sin papeles”, el atraso para la entrega de los títulos no es noticia reciente. Señalaron que “la demora de los títulos es histórica, en sociales siempre demoraron más de un año. Hay casos de más de dos años, y se acentuó con la cuarentena”. 

Respecto a quienes se graduaron el año pasado, a partir del ASPO, la UBA dictó una resolución para que los trámites vinculados a los títulos se continúen de manera virtual a través del sistema de trámites a distancia (TAD), pero en Sociales ese sistema no avanzó y hubo estudiantes que no pudieron acceder siquiera a un certificado de título en trámite. 

Durante el periodo de aislamiento social, les estudiantes realizaron reclamos tanto individuales como colectivos ante las autoridades de la Facultad. En su mayor parte fueron omitidos y en algunas ocasiones la respuesta fue que debían aguardar a la vuelta a la presencialidad. Los reclamos no solo corresponden a los títulos, sino también a los certificados correspondientes al trámite. Les estudiantes indicaron que se reunieron “con las autoridades de FSOC y de Rectorado e incluso hemos apelado a la intervención del Consejo Directivo, donde aprobaron un proyecto para subsanar nuestra problemática”. 

Además, les graduades señalaron que la demora en la entrega de los títulos les está perjudicando en muchos sentidos. Algunes estudiantes requieren el título para recategorizarse en sus trabajos y cobrar más. A la vez, hay estudiantes en espera de becas o maestrías para las cuales necesitan efectivamente la documentación. El caso particular es de les estudiantes de la carrera de Trabajo Social, que lo requieren para poder tramitar su matrícula.

Con el fin de difundir la problemática y continuar el reclamo, desde “graduadxs sin papeles” están juntando firmas. Las mismas serán presentadas a las autoridades de la Facultad durante la movilización del próximo jueves. Sumá tu firma acá.