El Transformador, organización comunitaria del barrio de Haedo será una de las que participará del Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs, el próximo 4 de Agosto en Auditorio Oeste en el marco del día de la niñez. Ver más en: (vamoslxspibxs.comunicacionsocial.org.ar/)
Este sábado se realizó un pre encuentro previo al festival en la Casona de Haedo en el que estuvieron presentes integrantes de las cuatro organizaciones que van a participar de la actividad. Respecto a la jornada, Daniela, integrante de la organización comunitaria sostuvo que esos encuentros sirven para darse cuenta ” que hay barrios  dentro del Conurbano donde hay un montón de condiciones que no son dignas para la niñeces y  además poder conocer otras experiencias de organización”.
Foto: Flor Cerchiara

A su vez, resaltó en diálogo con En Tránsito, el trabajo colectivo dentro del contexto actual. “Una forma que creemos que sirve un montón para enfrentar la crisis es hacerlo de forma colectiva porque de forma individual esta complicado teniendo en cuenta la profundidad de la crisis que estamos atravesando. No pensarnos aislados sin tener en cuenta que hay otros barrios alrededor que están atravesando situaciones super complejas”, indicó y agregó  que el contexto que atraviesa la niñez en los barrios  “tiene que ver con la ausencia de un Estado que suele estar ausente para los pibes porque pareciera ser que no es algo que interese a los poderosos en su agenda.  Y cuando lo ponen en agenda lo piensan desde lo punitivista,  estigmatizante,  la idea del pibe pobre, chorro, peligroso y no la idea del pibe como sujeto de derecho que tiene historia de vida que tiene un barrio y que tiene cosas  para decir y que tiene un montón de potencialidades, sueños y ganas”. 

Por su parte, destacó que dentro de la organización vienen llevando a cabo estrategias para poder sostener el espacio y el trabajo que realizan con la niñez “pero en este contexto de crisis se nos hace difícil”, señaló. En ese sentido, mencionó  que como organización no reciben financiamiento y que solo cuentan con un convenio con el organismo provincial “para poder sostener lo que es el trabajo de los dispositivos de niñez, como el centro de día y el centro comunitario”. Sin embargo, destacó que este año  no hubo un incremento del presupuesto que se ve disminuido aún más con la inflación. “Nosotros venimos cobrando lo mismo que hace ya más de un año y el financiamiento que recibimos no aumenta o a lo sumo tiene un ajuste en relación a la inflación pero no se traduce para poder pagar las cosas que cada vez están más caras”, mostró.

El Transformador, es una organización ubicada en Haedo a dos cuadras de la Estación que funciona en una Casona antigua dentro de la cual “uno de los espacios de trabajo es con la niñeces en situación de calle de Haedo y de zona sur del barrio Obrero de Lomas de Zamora”. Además el lugar desarrolla aspectos vinculados con la cultura  “a través de  talleres y encuentros culturales” por un lado, y por otro, aspectos relacionados “a la agroecología y las economías populares y solidarias que plantean otras formas de pensar la producción de aquellas cosas que consumimos y en eso funciona un mercado y una feria”, contó.

Foto: Flor Cerchiara

El próximo sábado 15 de junio en El Transformador se realizará una actividad por las niñeces. Daniela explicó que “el objetivo es poder juntar fondos para terminar la construcción del primer piso del Ranchito que funciona en el barrio Obrero, que  es un espacio pequeño que estamos intentando agrandar para poder garantizar más talleres, espacios y hacer más digno el laburo en el barrio para los pibes y pibas del barrio”. Allí habrá  un panel de debate, bandas varieté y espacio de juegos.