El martes pasado el Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín dio inicio al juicio contra Eva Analía de Jesús, más conocida como “Higui”, una lesbiana  que está acusada de homicidio simple por defenderse de un intento de violación correctiva. El juicio continúa esta semana y se prevé que concluya el 22 de marzo. Las organizaciones feministas y LGBT+ acompañan las audiencias con actividades en la puerta de los tribunales para exigir su absolución.

En la primera jornada del juicio, los magistrados Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo llegaron dos horas después que Higui y su abogada, la “Chiqui” Conder y pidieron que no esté presenta la prensa en la sala, que además había sido cambiada de forma imprevista en ese momento. Únicamente el periodismo fotográfico pudo estar presente durante el desarrollo de la audiencia.

En declaraciones para FM En Tránsito, Sol, integrante del Frente Docente Disidente, comentó que se pusieron “en marcha para organizar con las demás agrupaciones las actividades previstas para toda la jornada” que convocaron a alrededor de 400 personas que fueron a respaldar la causa de Higui.

El 16 de octubre de 2016, en el barrio Lomas de Mariló, Partido de Bella Vista, Higui salía de la casa de su hermana y un grupo de hombres, que ya la había hostigado en otras oportunidades, intentó violarla por ser lesbiana. En su intento de defenderse, hirió a uno de los agresores. La policía la detuvo y luego de 24 horas de arresto se le notificó que el puntazo proporcionado al hombre que se le tiro encima para violarla, le había causado la muerte. Higui estuvo presa por siete meses hasta que lograron su excarcelación..

Durante los cuatro días que se prevé que durará el juicio, organizaciones feministas y LGBT+ convocan a participar de partidos de fútbol, deporte que acompañó a “Higui” durante toda su vida; guiso popular y radio abierta para exigir que se dictamine su absolución.