El Hospital Municipal de Morón, Ostaciana B. de Lavignolle, está funcionando con todas sus camas de terapia intensiva ocupadas, a pesar de haber ampliado la capacidad de atención durante el último año. El nivel de internaciones se aceleró en los últimos meses, mientras que el promedio de edad de los y las pacientes bajó.

El director del Hospital, Jacobo Netel, señaló en Todo Otra Vez (por FM En Tránsito) que las 10 camas de terapia intensiva con las que cuentan están ocupadas. A la vez que en el sector de guardia hay otras 12 camas “casi todas completas”, con lxs pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica.

“En estos días se incrementó muchísimo la internación”, marcó Netel. El crecimiento en las internaciones venía desde Semana Santa y si bien se había visto un amesetamiento en los primeros días, luego se mantuvo en valores elevados. Para el director, “con las medidas de restricción actuales seguramente va a haber una disminución, pero eso se va a ver en 15 o 20 días”.

El promedio de edad de los pacientes que hoy están en terapia es de 49 años y medio.

El año pasado el promedio en internación era de 70 u 80 años. Este cambio se explica a partir de varios factores, por un lado la vacunación de los mayores de 60, pero también, marca Netel que “la gente joven que todavía no se vacunó se distendió un poco los cuidados”.

El Hospital está funcionando dividido con un sector destinado exclusivamente a los casos de covid y realiza testeos todos los días. Actualmente acuden a hisoparse alrededor de entre 100 y 120 pacientes por día, entre los que se registra un 40% de positividad, lo que implica un aumento del 20%, señaló Jacobo.

Si además del Lavignolle se contempla la totalidad del sistema de salud de Morón, contando tanto el sector público como el privado, la ocupación de camas llega al 87%.

Fotos: Morón.gov.ar