Este domingo por la noche integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza fueron sorprendidos por un incendio en el espacio donde funciona la organización ubicada en el barrio de San Justo.

En diálogo con En Tránsito, Pablo Pimentel, referente de la APDH Matanza, indicó que alrededor de las 10:30, 11:00hs de la noche recibió la llamada de parte de una vecina cuya casa se encuentra en diagonal a la organización, para informarle lo que sucedía. A partir de la notificación, “los primeros compañeros que se enteraron fueron rápidamente al lugar, cuando llegaron vieron que estaba todo envuelto en llamas, estaban los bomberos apagando las últimas llamaradas que había”, contó.

Tras lo sucedido, se radicó una denuncia en la Comisaria Primera de San Justo.  “Estamos ahora a la espera que nos den una respuesta y una contestación. Queremos en base a una investigación seria y responsable, poder saber qué paso, cuáles fueron los móviles”, indicó y agregó que “el autor aparentemente por dichos de testigos y la misma policía, estaría identificado, lo que hay que ver es si fue por motus  propio o no”.

El siniestro, afectó gran parte del mobiliario de la APDH. Los destrozos fueron sobre “dos casitas de madera, una de ellas donada por la fundación Techo,  hace 4 años  y la otra la levantamos nosotros,  funcionaba como depósito y obrador donde guardábamos herramientas y materiales de un salón que estamos construyendo, que por suerte no fue tocada por las llamas”, explicó Pimentel.

“No quedo absolutamente nada de las casas, de lo que había adentro que eran mesas y bancos. Nos da mucha tristeza porque muchas de las mesas habían sido traídas hace un año de un Centro de Día que fue cerrado y que estaba prestando un servicio con chicos en situación de vulnerabilidad social todos los miércoles, trabajaban, comían, hacían apoyo escolar y todo eso quedo desintegrado”, mencionó.

Sin embargo, Pimentel, resaltó que no es la primera vez que sufren este tipo de situaciones o atentados. “Este año creo que es la cuarta denuncia que hacemos o la quinta”, recordó.  En ese sentido, evaluó el proceso de investigación de otras denuncias hechas por la organización. “Creo que también es una respuesta  la no investigación o la no seriedad  cuando uno hace una denuncia. Generalmente no se investiga y esto responde al abandono que hay de parte de algún sector de la justicia por no tomar con seriedad y llegar a fondo y así van quedando,  se van sumando y después suceden este tipo de cosas”, expresó y agregó que en este caso puntual  “puede ser una cuestión de vandalismo o puede ser que aprovechando gente en situación de calle lo hayan mandado a hacer o  haya sido por cuenta propia”.

Pimentel, indicó que “a penas haya alguna novedad la idea es hacer una conferencia de prensa como para explicar todo lo qué paso. Ahora hay que continuar, rearmarse y reorganizarse y que esto sea también un antes y después de una situación de abandono de  parte de algún sector del Estado”.