Javier Milei sigue en la tónica de recortar a las provincias. En ese baile, la ligó la Provincia de Buenos Aires y escaló el conflicto con Axel Kicillof. El anuncio de la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal vino después de que la gestión bonaerense le reclamara a Caputo una deuda de 15 mil millones de pesos. Esto puso en alerta no sólo el ejecutivo provincial, sino también a los municipios, sobre todo los del conurbano. Las razones son obvias. El Fondo está orientado al pago de salarios de la Policía (ndr: con todo lo que ello implica). De hecho, su creación se dio en el 2020, después del levantamiento provincial contra el gobernador. 

En diálogo con En Tránsito, Lucas Ghi, intendente de Morón, avaló el anuncio de Kicillof y consideró que el mandatario está defendiendo los intereses de los bonaerenses. Además, sostuvo que la quita del fondo “afecta en buena medida a distintas políticas vinculadas a la seguridad”. 

“Uno intenta siempre encontrar cierta racionalidad en las decisiones [de Milei]. En este caso me cuesta porque hay una sucesión de agravios a las provincias. Lo único que logra objetivamente es generar un clima enrarecido, de mucha tensión. Esta disputa no afecta a las personas que gobiernan circunstancialmente una Provincia. Cuando retira el Fondo de Financiamiento Fiscal impacta en buena parte del sistema policial de la provincia de Buenos Aires. Con el Fondo de Incentivo Docente impacta en el 20% de los haberes de los docentes”, señaló Ghi y agregó que “el presidente busca legítimamente el equilibrio fiscal pero lo hace de una manera absolutamente despiadada y deshumanizada”. 

Las cosas no vienen sencillas en estos días. Al recorte del Fondo, se sumó el vaciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana para el desarrollo urbanístico en barrios populares. También la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID). El lunes 26, Javier Milei enfrentó por esto el primer paro nacional educativo y, el próximo 4 de marzo, tendrá su segundo capítulo. 

La situación es aún más compleja en los municipios. Las y los intendentes le vienen advirtiendo a Kicillof sobre el aumento en la demanda de alimentos y la crisis en los comedores comunitarios. También por la imposibilidad que están encontrando las propias gestiones locales a dar respuestas.

“Ninguno de los municipios de la provincia está exento a sufrir los impactos de estas políticas nacionales. Ya estamos viendo que aumentó la demanda en el sistema público de salud. Hay vecinos que tenían algún servicio de medicina prepaga y tuvieron que abandonarla. Aumentó entre un 20 y un 25% la matrícula en el sistema público de educación. Las las familias no están pudiendo afrontar el pago de las primeras cuotas en las escuelas de gestión privada. También hay morosidad en el pago de las tarjetas de crédito. Nuestra Dirección de Defensa del Consumidor atiende demandas por los intereses abusivos por parte de estos servicios financieros. En el Hospital de Morón los insumos viene aumentando a un ritmo del 20% intermensual en los últimos cuatro años. Todo esto tensiona”.

 

“Una conducta irresponsable y violenta”

Las y los intendentes están actuando en tándem. Además de haber estado varios de ellos en primera fila mientras Kicillof le respondía Milei, se manifestaron a través de distintos canales. Mario Secco, intendente de Ensenada, habló a la prensa y dijo que a Milei “se lo enfrenta  trabajando, poniéndonos de acuerdo entre todos y siendo una opción para el futuro. Ya vimos que esta es una opción para un grupo que él comanda y no para el pueblo argentino”.  A la vez, agregó que “en nuestro distrito están despidiendo a un montón de compañeros. Mucha gente se está quedando sin laburo, no va a tener obra social y van a venir a atenderse al sistema público. Las municipalidades están explotadas. Lo que ha logrado Milei es que nosotros tengamos el doble de clientela”. 

Mariel Fernández, jefa comunal de Moreno, consideró que “el federalismo no se negocia” y agregó que “el presidente se está quedando con los recursos que son de las provincias y del pueblo”. En sintonía, Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, acusó a Milei de tener un conducta “irresponsable” y “violenta”. Además, respecto a la quita del Fondo para el Fortalecimiento, dijo que es una “decisión totalmente arbitraria que pone en jaque el sueldo de la policía y desprotege a la población”.

También al sur del conurbano, Jorge Ferraresi, llamó a que el gobierno deje de lado los “aprietes y castigos” tanto para los legisladores como para los gobernadores. En su redes sociales, el intendente de Avellaneda, ratificó la decisión de las y los jefes comunales de conformar ese bastión de resistencia en el conurbano. “Los intendentes e intendentas bonaerenses estamos junto al gobernador Kicillof en su legítimo reclamo por estos recursos que son del pueblo bonaerense”.