En algunos distritos la cosa ya está cantada. Moreno y Hurlingham, territorios cristinistas, el camino es claro. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, movilizó días atrás a su tropa para conseguir los avales a la candidatura de Cristina como presidenta del PJ. “Toda la militancia peronista de Moreno acompaña su voluntad porque también significa acompañar la transformación que necesitamos en la Argentina”, posteó la mandataria en la red social X. Mariel Fernández llamó a la ex presidenta “conductora natural” del peronismo nacional. 

Damián Selci, intendente de Hurlingham, se mostró hace unos días junto a Máximo Kirchner y Julián Alvárez en Lanús. “Es tiempo de reconstruir la esperanza con Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta del PJ”, había dicho Selci. 

La interna justicialista tiene su capítulo local con el enfrentamiento encarnizado entre Selci y Juanchi Zabaleta. El ex intendente y ex Ministro de Desarrollo Social se mostró hace unos días con Lisandro Catalán y Sebastian Pareja, dos hombres claves de La Libertad Avanza. A la reunión, Zabaleta asistió junto al intendente de Tigre Julio Zamora. Luego de esa reunión, Juanchi afirmó que “La Cámpora es una agrupación monotributista del Estado” y expresó su apoyo al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “Los planteos de unidad son un club de lapicera para poner amigos que levanten la mano, para que ese grupo de amigos en la Provincia de Buenos Aires le joroben la vida al gobernador Axel Kicillof. En La Cámpora se plantea más de lo mismo, y ese más de lo mismo ya perdió”, sostuvo Zabaleta. 

En Merlo todo puede pasar  y al intendente Gustavo Menéndez hay que seguirle la pista. Si bien mostró su preferencia a través de una foto con Cristina (y con Aníbal) en el Instituto Patria y mandó a conseguir avales para su candidatura, lo cierto es que el intendente suele mostrarse bastante cercano a Kicillof. “Sin dudas debe ser la próxima presidenta del PJ nacional. Nos ahorraría un montón de discusiones y tiempo perdido inútilmente en internas”

Consultado por En Tránsito, el intendente de Morón Lucas Ghi, afirmó un rato antes de asistir al acto del Gobernador en Berisso: “voy a hacer cuanto esté a mi alcance para que confluyamos en un mismo proyecto Axel, Cristina y quienes queremos ofrecerle otra alternativa de país a los argentinos”. Aún así la última carta no está echada y en territorio sabbatelista podrían aparecer otras intenciones. El ex intendente Martín Sabbatella ratificó su apoyo a Cristina. “La vigencia de Cristina es la demostración más clara del coraje que se necesita tener para para hacer lo que hay que hacer, para representar a las mayorías populares, en contra de las elites y los grupos de privilegios”, afirmó en diálogo con A Contramano*. 

La Matanza, tierra peronista por excelencia, la interna también hace mella. El intendente Fernando Espinoza apareció en primera fila, detrás del gobernador, en el acto en Berisso. Tras Espinoza se alinea casi todo el PJ matancero. Casi todo, porque la diputada del Movimiento Evita Patricia Cubría le viene disputando terreno a Espinoza, aunque sin terminar de plantar bandera. Fuerte fue la jugada de la visita sorpresiva de Cristina de la mano del Evita a la parroquia San José a cargo del Padre “Tano”. “Al fin una mujer presidenta del PJ”, publicó Cubría tras conocerse la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. 

 A Contramano se emite los domingos de 9 a 12 por En Tránsito.