El Consejo de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó puso en práctica un dispositivo para la contención de mujeres que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género. Por otro lado, también trabajan con varones con comportamientos violentos. Ambas acciones funcionan en el marco del “Programa Generar” de Nación.

La demanda a raíz de situaciones de violencia se incrementó a nivel local, indicó María de los Ángeles Godoy Fava, directora de Consejo, al aire de Todo Otra Vez (por FM En Tránsito).  Atribuyó esa situación, por un lado, a que “las instituciones que atienden situaciones de violencia prácticamente no tienen presencialidad en la atención, entonces, todo recayó en el equipo de atención local del territorio”. Y por otro lado, se sumó el aislamiento porque “para quien atravesaba situaciones de violencia, al estar encerrada en general con su agresor por supuesto agravó todas estas situaciones”.   

“El promedio de denuncias en la Comisaría de la mujer es de 300/350 denuncias mensuales en nuestro distrito”, señaló.

En ese marco, el dispositivo de abordaje integral para mujeres se configura como un espacio de contención, elaboración y reparación de las situaciones de violencia por razones de género a través de lo colectivo. Se trata de “un grupo que tiene un abordaje psico-socioeducativo donde son ellas las protagonistas y desde allí se comparten experiencias, se trabaja mucho el tema del empoderamiento y la posibilidad de conformar una red que les permita salir de esa violencia”, explicó Godoy Fava.

Por otra parte, también se puso en marcha un dispositivo grupal para varones, también con un abordaje integral, que surgió a partir de entender que “es el momento de poner la atención en los varones que son quienes después establecen otros vínculos violentos”, expresó la directora del ConsejoEl trabajo que se realiza busca que los varones “reconozcan sus privilegios, rompan con los mandatos de la masculinidad y abandonen este abuso de poder que ejercen hacia sus parejas”.

El Consejo de Mujeres, Género, Diversidad y DDHH tiene un servicio de atención en La  Torcacita, en Villa Udaondo;  en el Centro de Desarrollo Juana Azurduy  y en Ituzaingó centro en la calle las Heras con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 15hs.

Líneas telefónicas de atención
-Para la atención y contención de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que atraviesan violencia de género en Ituzaingó: Línea Guardia (24hs): 11-6936-3750. Teléfono: 4624-0898 Lunes a viernes de 8 y 15 hs.
-Para información y turnos sobre el dispositivo para varones con comportamientos violentos en el ámbito doméstico: 11 3163 7684 Lunes a viernes de 8 a 15 hs.