El pasado 24 de marzo, al cumplirse 45 años del último golpe cívico militar, se desarrolló una actividad en el predio del ex centro clandestino Mansión Seré, convocada por el Municipio de Morón. Durante la jornada se plantaron árboles en el marco de la campaña Plantamos Memoria y se inauguraron muestras artísticas.

En la actividad se sumó al mural en homenaje a los luchadores y luchadoras por los derechos humanos a Nora Etchenique y Odila Casella, ex detenidas desaparecidas, y a Alexis Banylis, militante de HIJOS.

Rubén Melstein, también ex detenido y compañero de militancia de Nora, recordó a quien fue una militante por los derechos humanos y por la salud pública, dedicada a la campaña de donación de plasma durante la pandemia de covid-19. “Su madre era una médica extraordinaria y solidaria, y su padre era un cuadro político inmenso. Y prendió la semilla, de ahí salió Nora”, señaló. “Yo tenía 30 y ella 21 o 22 cuando estuvimos secuestrados. Tuvimos que mentir, a mí me preguntaron si conocía a Nora Etchenique y dije que no. Como me habían herido una pierna que corría riego de gangrena y sabían que ella era estudiante de medicina, la hicieron que me viera”.

Desde el acto en el ex centro de detención clandestino Mansión Seré, María Susana Repetto, integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, adelantó que “se viene el juicio mansión Seré IV, porque a medida que van testificando hay nuevas causas, nuevas personas que dicen yo vi a esta persona”. Aún no hay fecha definida para el inicio del cuarto proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino.

Además, remarcó la importancia de que hayan continuado los juicios de manera virtual durante el periodo de aislamiento y distanciamiento social. En esa línea, Sandra Sorga, de HIJOS Morón, Ituzaingó y Hurlingham agregó que “Continuamos con los juicios que es una de las cosas más importantes que se están llevando a cabo. A pesar de la pandemia, el año pasado se continuaron de manera virtual los juicios y las sentencia”, como fue el caso del juicio por la Brigada de San Justo.

Respecto a las actividades por la Semana de la Memoria en Morón, la Directora de Derechos Humanos del distrito, Bibiana Gómez Cabrera comentó que “el distanciamiento social al aire libre permite que podamos encontrarnos” por lo que las actividades continuaran hasta el fin de semana, con un festival cultural.