“Mi decisión es plenamente personal, política e irrevocable”, afirmó la edil al aire de Todo Otra Vez (lunes a viernes de 16 a 18 por FM En Tránsito) y se distanció del discurso oficialista de “no aflojar” frente a la crisis. “La situación económica que estamos viviendo no me es indiferente. Entiendo que estamos en plena campaña donde hay que salir a conquistar el voto y el discurso con el cual había que salir es el de ‘no aflojar’, ‘no bajar los brazos’ o ‘pedir un último esfuerzo’. La verdad es que no me parece adecuado, no me siento referenciada con ese mensaje y me parecía lo más sano y lógico dejar de ser parte de ese bloque”.

Imagen extraída de @soymonicamedina

Mónica Medina asumió como concejala por la Alianza Cambiemos en diciembre de 2017. Desde hace 36 años vive en Ituzaingó y dice que el acercamiento a la política se dio de la mano de su trabajo social. También dice recorrer los barrios del distrito y asegura que “lo que ocurre en Ituzaingó se replica en el resto de los distritos”. En este sentido, afirma que hay comerciantes a los que “les cuesta llevar adelante el día a día y muchos tuvieron que bajar las persianas. No sólo lo veo, lo vivo en el centro comercial de mi barrio que es el barrio Villa Irupé”. Además, agrega que “el sueldo no rinde”, que “se ha perdido el poder adquisitivo” y que “está difícil encontrar laburo”.

No me parece sano salir a pedir un voto al vecino cuando ni yo estoy convencida de hacerlo

Frente a este escenario, la concejala decidió distanciarse del bloque que la llevó a la banca y lo hizo en una misiva enviada el 29 de julio al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana. “Me parece que la realidad es una, que la vemos todos. Está divino el tema de las obras, que muchas no están finalizadas igualmente, pero la gente necesita vivir el día a día. Necesita comer, los chicos necesitan ir a la escuela, hay que comprarle las zapatillas, la ropa y eso está completamente difícil para los vecinos, para uno, para todos lo que somos parte de esta sociedad. La verdad es que no me identifico, no me referencia con este esquema económico y no me parece sano seguir siendo parte y salir a pedir un voto al vecino cuando ni yo estoy convencida de hacerlo”.

La situación económica que estamos viviendo no me es indiferente

La ruptura se sintió al interior del bloque. El precandidato a intendente por esa fuerza en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo, reprochó al aire de En Tránsito la decisión de Medina. “Los vecinos votaron una alternativa, una propuesta de cambio y ella estaba dentro de una lista. Un poco es defraudar el de la gente que apoyó algo porque yo estoy convencido que los vecinos no votan personas votan proyectos, votan expectativas y cuando votaron cambiemos en 2017 estaban dando un primer paso para que este año se llegue a dar el cambio en Ituzaingó. Creo que irse del lugar por el que la votaron está mal pero bueno cada uno tomó su propia decisión”. Sin embargo, la concejala marcó distancia del discurso oficialista y se mostró también un tanto defraudada. “A mí me pasó lo que le pasó a mucha gente, de depositar ese voto de confianza, de esperanza… Como siempre, el tiempo es el que dice la verdad y el que muestra cómo son las cosas. Yo estoy sumamente agradecida por haber formado parte de ese espacio pero la verdad es que entiendo que la decisión que tomé es la más lógica. Cuando uno no se siente parte de un lugar lo más sano es dar un paso al costado y fue lo que hice”.

Imagen extraída de @soymonicamedina

Aunque marca su distanciamiento del oficialismo en Ituzaingó, Medina dice que “a la hora de depositar el voto en las urnas” (en las próximas elecciones) lo que va a pesar es “la propia experiencia de la gente, cómo ha resultado su día a día en este período desde que somos gobernados por el presidente y por la gobernadora”.

El alejamiento se da a pocos días de las elecciones primarias. En este marco, la concejala también disparó contra Macri y Vidal. “Una cosa es lo que uno puede suponer y sentir y otra cosa es es lo que dicen las encuestas. Yo entiendo que el bolsillo a la gente es el termómetro que nos marca, más cuando tenemos familia, cuando tenemos chicos. Me parece que no es el camino correcto una economía que no lleve a la situación donde estamos hoy”. También sumó cuestionamientos a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el retraso en la apertura del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. “Celebro como vecina ver que ese monstruo que estuvo dormido tantos años despierte de alguna manera pero también me apena mucho que se haga en plena campaña política y que se haya tenido que recurrir también a un acuerdo con el gobierno local, cuando todos esperábamos que el apertura de ese gran hospital, que tanto necesitamos, quizás hubiera sido conveniente que venga de la mano del gobierno nacional o del gobierno provincial”.

Incluso, se refirió a la gestión provincial en materia educativa, en el marco del primer aniversario de la explosión en la Escuela 49 de Moreno. “Lo que pasó en Moreno lo seguimos viendo en Ituzaingó. Entiendo que es un desgaste que viene desde hace década. Pero a mi me pasa a nivel local que hay muchos colegio que siguen teniendo inconveniente con el gas, que siguen teniendo diferentes tipos de inconvenientes con el tema edilicio. La verdad es que la responsabilidad es pura de la Provincia y me parece que falta compromiso para ajustar ciertas cuestiones como para que los chicos puedan ir al colegio, porque es un derecho”.

Mónica Medina tiene mandato por dos años y lo ejercerá dentro del monobloque Más Unidos por Ituzaingó. En este sentido aseguró que lo hará “sin dejar de tener en cuenta “cuál es la responsabilidad y el deber que a mí se me dio desde el día que asumí así que no no puedo hacer más que honrar esa posibilidad que me han dado”.

Escuchá la entrevista completa a Mónica Medina, ex concejal de Cambiemos, en Todo Otra Vez (lun a vie de 16 a 18 hs. por En Tránsito)