Desde el Ojo Obrero, un colectivo de fotógrafos y fotógrafas, impulsaron la realización de una asamblea de trabajadores del rubro que se realizó este lunes por primera vez. Allí abordaron la situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia. Además resolvieron convocar a otra asamblea este sábado a las 17hs y participar de la movilización del 2 de junio al Ministerio de Cultura junto con los músicos, artistas visuales, escénicos, entre otros.

Sofia Bordone, integrante del Ojo Obrero, al aire de En Tránsito se refirió a la medida. “Es algo que teníamos bastante postergado desde la organización de les fotografes y tomamos la iniciativa de organizarla desde el Ojo Obrero. También ante la crisis actual de la actividad vemos la necesidad de organizarnos”, indicó.

La cuarentena vino a profundizar una situación de precariedad previa”, expresó.

Por su parte, entre los pedidos que impulsaron la acción mencionó “la exigencia central de un subsidio de 30 mil pesos por parte del Estado mientras dure lo que es  este parate de la actividad”, por un lado y por otro, “la necesidad de tener un permiso para poder laburar y establecer  protocolos sanitarios que permitan desarrollar la tarea”. 

Sofía enumeró además las dificultades con las que se encuentra el sector. “Dentro del rubro de la fotografía no tenemos ni siquiera un sindicato, hay una lógica bastante fragmentaria a veces dentro de la propia tarea. No tenemos ningún tipo de respaldo ante el atropello o desregulación de la tarea así que  quedó bastante planteada la necesidad de una organización en el plano gremial”, sostuvo.

Escuchá la nota acá: