[Por Toples, con todo al aire*] “¿Qué onda la movida en Morón?” dice el mensaje de voz y continúa “tengo que hacer cosas por el Oeste y no llego a Congreso”. Está haciendo referencia al Festival por el Aborto Legal en Morón y como ésta, las historias de personas que apoyan la octava presentación del Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que no pueden acercarse al Centro de la Ciudad de Buenos Aires, se repiten. Sin embargo, no es ésta la única razón que encuentra la MESA OESTE POR EL ABORTO LEGAL para motorizar este evento. “Desde la Regional Oeste de la Campaña decidimos hacer el festival en la plaza de Morón para seguir activando acá, en las calles que más conocemos, que más andamos, donde más laburamos y nos encontramos (…) decidimos quedarnos en nuestros barrios para mostrar que acá también se activa y se activa muchísimo por la despenalización social del aborto” relata, Jesica Farías, miembro de la regional.

El mar se agita

Pronto, la propuesta encontró el apoyo de la Asamblea Feminista Permanente en el Oeste, así como el del, recientemente conformado, colectivo de Musicxs Transfeministas del Oeste, MUTO. Efectivamente, la tarde del 28 de Mayo habría un Festival en la Plaza San Martín de Morón.
Faltando dos horas para el comienzo del evento, una señora de 70 años se acerca a donde se estaba montando el sonido. Luego de anoticiarse de qué se trataría el evento, la mujer se sienta a un costado del improvisado escenario, allí permanecerá el resto del festival; como ella, lo harán 300 personas.

PH Valeria de Fuegacoop

Una marea en ascenso

Son las 17:30 y la radio abierta comienza por explorar los puntos del proyecto de ley que, en ese momento, estaba siendo presentado a 30 km de allí. Pero así como este punto del Conurbano nos reunía, varias plazas de Buenos Aires y del resto del país se teñían de verde-Campaña apoyando la interrupción voluntaria del embarazo.

En el escenario se rememora, entonces, el pasado de la MESA OESTE POR EL ABORTO LEGAL, recordando que, en 2013, personal de “seguridad” de San Miguel intentó impedir la realización de la juntada de firmas en apoyo a la Campaña por el Aborto legal seguro y gratuito.”Tuvimos que ir a San Miguel para cuidarnos y mostrar que somos muchas” se recordaba en la radio abierta.
Impedir la realización de las actividades en San Miguel no les fue posible a aquellos funcionarios en 2013** y tampoco a los antiderechos que, en el mismo momento que se sucedía el festival, buscaron boicotear la actividad que se realizaba en simultáneo en la Plaza de dicho municipio***. No parecen entender que, efectivamente, somos muchas y estamos enredadas.

PH Valeria de Fuegacoop

Sobre mares y redes

La fecha no sólo conmemoraba al Día de Acción por la Salud Integral de las Mujeres, el 28 de mayo es también el día de las ceramistas y las alfareras feministas, aprovechan la ocasión para presentar su colectivo. Parada frente al micrófono, Ayelén, una de de las activistas, expresó: “acompañamos la lucha con acciones diversas, en nuestros talleres, en el espacio público, donde sea que nos encuentre, alzando nuestras voces a través del barro.” También hacen su presentación lxs MUTO, cuya música acompañó la totalidad del evento.

Más tarde, en la radio prestan su voz las organizaciones que acompañan a personas en situación de aborto. Lxs militantes de “Rosa Morón” y “Doña Simona” eligen habitar juntxs al escenario y coinciden en señalar que las personas con capacidad de gestar llegan a los talleres sobre interrupciones del embarazo repletas de desinformación.

No es de extrañar que ese mismo día, el ex Ministerio de Salud -degradado a Secretaría- había informado que en 2018 el 0800 de Salud Sexual (0800-222-3444) recibió un total de 12.000 llamados, siendo en su mayoría (65%) realizados por mujeres de entre 15 y 39 años.

Las profesionales de la salud que fueron entrevistadas, luego, fueron categóricas al respecto “El Estado falla antes de que estas personas lleguen al consultorio solicitando asesoramiento en ILE (interrupciones legales del embarazo), ¿Dónde está la Educación Sexual de estas mujeres que tienen que llamar a un 0800 anónimo?” remarca, Mónica, ginecóloga de Matanza.”Lo que las personas que llegan al sistema de salud necesitan es que la profesional que las recibe, las escuche”, y es Paula, trabajadora social de Morón, que secunda la entrevista, quien propone cuidarnos de los malos tratos frecuentemente recibidos en centros de salud, haciendo uso del recursero de la RED DE PROFESIONALES POR EL DERECHO A DECIDIR (disponible en www.redsaluddecidir.org).

“No es casualidad que nos volvamos a encontrar”****

Los pañuelos verdes se alzan, entonces, para mirar de frente a la Catedral de Morón, lxs circunstanciales peatones de esa calle fueron testigos de un nuevo pañuelazo.”Nunca más, ya no nos callamos más” suena la copla colectiva que lxs MUTO lideran pero que toda la plaza entona. La radio abierta se despedía para dar lugar a la bandas y solistas que siguieron musicalizando la plaza hasta pasadas las 20hs. Recién entonces culminaba el evento, entre abrazos que vaticinan nuevos encuentros que sacudan este Oeste del Conurbano.

 

* Toples, con todo al aire se emite por En Tránsito los jueves de 20 a 21 hs.

** Para más información al respecto: “https://comunicarigualdad.com.ar/alerta-el-municipio-de-san-miguel-impidio-la-libre-circulacion-de-informacion/”
*** Para más información al respecto: “https://www.facebook.com/SororidadEnElAire/photos/a.435313913501392/861692477530198/?type=3&theater”
**** fragmento de “pájaros”, de Roma Roldán, uno de los temas musicales que sonaron en el festival