Este 26 de junio la Reserva Natural Urbana de Morón cumple 10 años. Durante el fin de semana se realizarán distintas actividades para festejar. 

Virginia Passo, Directora de Políticas Ambientales del distrito, contó a En Tránsito que entre las actividades habrá un avistaje de aves, característico de la Reserva, previsto para el sábado 25 de junio. “Hay un registro de más de 100 aves distintas que siempre van cambiando o mutando según la época del año”, repasó Virginia. El objetivo es retomar esta actividad que solía hacerse una vez por mes y que había sido interrumpida por la pandemia. 

Los festejos continuarán el domingo 26 con un festival para toda la familia. El horario es de 14 a 18 hs  y contará con espectáculos, talleres y feria ambiental. También habrá “dispositivos de juventudes, de deportes, de niñeces, que nos van a estar acompañando en el día con jornadas, juegos, actividades. Vamos a estar haciendo un recorrido con bicis, por parte del circuito que tenemos dentro de la Reserva”.

La Reserva Natural  Urbana está ubicada en Castelar. Su ingreso es por Prudan y Arena en Barrio Seré y por Pasador y Ortúzar en el Barrio Santa Rosa de Castelar Sur. La Reserva se extiende sobre una superficie de 14.5 hectáreas. Allí se encuentran muestras de pastizal pampeano, bosques nativos del territorio bonaerense y neo ecosistemas.

Surgimiento de la Reserva

Surgió hace 10 años en medio de la ciudad cuando hablar de Reserva era algo “inédito para la agenda ambiental”. Virginia Passo aseguró que la de Morón fue una de las primeras reservas. Este espacio se construyó sobre la base de unas tierras abandonadas. En este sentido, afirmó que “lo que nosotros hicimos fue darle un poco de valor a ese espacio y ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas para que lo puedan disfrutar. También para empezar a tomar conciencia de los espacios que tenemos que preservar y cuidar”

La Directora de Políticas Ambientales expresó que todo el proceso es vivido con mucha alegría y entusiasmo. “Nos da pauta de seguir pensando en Morón, en más reservas” En este marco iniciaron una co-gestión para poder abrir al público la Reserva del Palomar. “Esperemos que para fin de año ya la podamos inaugurar. Que todos los vecinos y vecinas la puedan conocer y disfrutar”.