Frente al Congreso de la Nación, medios autogestivos, alternativos, cooperativos, sindicatos y redes de medios,  presentaron esta semana un documento con 12 puntos que establece una serie de propuestas para una comunicación  federal y democrática.

Al aire de Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18hs por En Tránsito) Lucía Maccagno, integrante de Barricada TV, explicó que la presentación del escrito es “un puntapié inicial para volver a debatir un proyecto de ley que se proponga reglamentar la distribución de la pauta oficial de una manera democrática, equitativa que justamente fortalezca a los medios comunitarios, populares, autogestivos, cooperativos”.

“Somos los que les damos espacio a las voces que no tienen lugar ni representación en los medios comerciales y hegemónicos”, destacó.

Dentro de los 12 puntos presentados, se establece una distribución de la pauta en forma transparente, justa y equitativa, que garantice el derecho a la información y el pluralismo informativo. Además se propone establecer un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro. Así como la creación de un Consejo Federal asesor en materia de publicidad, entre otros.

El Diputado Nacional, Walter Correa, presente en la actividad del Congreso, se refirió a la posibilidad de avanzar en una legislación por la pauta oficial. “No tengo dudas de que se van a generar todos los medios para que estos compañerxs de este colectivo tan importante de los medios sociales, comunitarios, las organizaciones sindicales puedan imponer desde el debate la discusión por esta democratización de la comunicación que tanto nos hace falta a nosotros como pueblo en este lamentable esquema en el que los monopolios están cada vez más corporativizados”, indicó.

Además, Correa dijo que la sanción de esta ley que reclama el sector sería “devolverle algo del reconocimiento y algo que han ganado en la calle”, ya que destacó que “durante los cuatro años de resistencia del macrismo como pueblo acudimos a la comunicación alternativa”.

El reclamo de los medios autogestivos tiene de trasfondo el debate sobre el sistema de medios que queremos, mencionó la integrante de Barricada TV. En ese sentido, indicó que “el Estado tiene un rol fundamental en equilibrar la cancha y justamente establecer una distribución de pauta democrática que permita a nuestros proyectos  fortalecerse, proyectarse a largo plazo y que esas voces y esos discursos que nosotros representamos puedan llegar a una mayor cantidad de gente”.