La Secretaría de Educación y Cultura de Moreno lanzó el Registro Municipal de artistas callejeros, a través del cual se les otorgará credenciales a lxs artistas que trabajen en el distrito. La medida se enmarca en una ordenanza sancionada el año pasado que busca regular y proteger la actividad del arte callejero, además de fomentar la actividad  cultural en los espacios públicos del municipio.

Al aire de La Rebelión Fundamental por FM En TránsitoRoberto Del Regno, Subsecretario de Educación, Cultura y Deportes de Moreno, explicó que la iniciativa surgió a partir de ver la falta de regulación de la actividad del arte callejero, de la cual, aseguró, el municipio tiene en gran diversidad. “Notamos que debíamos proteger, propiciar y fomentar la actividad artística callejera”, afirmó.

Se puede aplicar para el registro a través de un formulario online. El funcionario llevó tranquilidad a aquellos que tengan dudas sobre la inscripción, ya que “el artista puede trabajar en el lugar donde lo hacía, esto solo es para ordenar más la situación y que no lo molesten mientras está realizando su trabajo”. A la vez, Del Regno destacó que la convocatoria fue muy buena y que en los próximos días comenzarán a entregar las credenciales.

Por otro lado, en diálogo con Todo Otra Vez por FM En Tránsito, Martin Ishi, integrante de la red de artistas del oeste y de la UTEP, consideró que el registro es “fundamental para protegernos del acoso de las autoridades en la vía pública”.

Ishi comentó que, si bien muchos de los espacios públicos están reducidos debido a las restricciones, aún hay algunxs artistas que pueden trabajar en este contexto. “El arte es una herramienta fundamental del desarrollo de la cultura de los pueblos. Es muy necesario estar presente, dentro de las posibilidades que nos da la pandemia”, sentenció.

*Fotos: El transformador de Haedo y Nuevo Más.