Este jueves se lanzó con un plenario la “multisectorial en Lucha por los Derechos de la Democracia y la Soberanía” de Moreno, conformada por centrales sindicales y organizaciones. En el acto estuvieron el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General de la CGT Regional Oeste, Walter Correa, la intendenta Mariel Fernández, Roberto Baradel de la CTA de los Trabajadores; Oscar Isasi por la CTA Autónoma, Alejandro Gramajo por UTEP y otros representantes de la Pastoral Social y Pastoral Social Evangélica.

La multisectorial de Moreno se encontró este jueves en la Casa del Partido Justicialista, en un espacio que busca conformarse como nuevo ámbito de organización para expresar el rechazo al DNU 70/23, anunciado por el presidente electo en la noche del 20 de diciembre y el proyecto de Ley Ómnibus. También de cara a darle forma al paro general del 24 de enero, convocado por las principales centrales gremiales.

En ese marco, el Ministro de Trabajo bonaerense y Secretario General de la CGT Oeste, Walter Correa, expresó a FM En Tránsito que “vamos camino a un golpe blando donde Milei quiere ser el Virrey y no el presidente”. A su vez, resaltó que “las multisectoriales no tienen que ser opositoras. Tienen que hacer patriotismo. Porque acá lo que se está cambiando es el rumbo histórico de todo un pueblo, donde se está precarizando la democracia”. Es que tanto el DNU vigente como el proyecto de Ley de Javier Milei ejecutan y proponen modificaciones sustanciales para el funcionamiento del país en la economía, el trabajo y otras áreas claves.

Plenario Multisectorial Moreno

“Vamos camino a un golpe blando donde Milei quiere ser el Virrey y no el presidente”

“En este revival colonizador Buenos Aires se impone como más estratégica que nunca”, dice Correa. El Ministro aporta datos certeros: en las tres elecciones del 2023 (PASO, generales y balotaje) el peronismo ganó en la provincia. Con lo cual el rol del Gobernador Axel Kicillof, requiere de acciones como por ejemplo, generar estos espacios de participación. El titular de la cartera de Trabajo sabe y anuncia que pase lo que pase con la Ley ómnibus, la provincia tiene en su propia constitución al Artículo 39°, que declara al trabajo como “derecho y deber social”. Pese a esto, tampoco es una isla.

De aquí que las Multisectoriales cobren importancia. La posibilidad de crear un espacio multitudinario y horizontal que convoque a la participación e inste a quienes ocupen lugares de responsabilidad dentro del peronismo -en palabras de Walter Correa, citando al Papa Francisco- a ser “artesanos de la unidad”. En este sentido, lxs oradores de la Multisectorial destacaron la importancia de las organizaciones de base; aquellas que en circunstancias como las del temporal de la semana pasada, detectaron más rápidamente los lugares con mayores complicaciones para dar respuesta a la misma velocidad.

Definiciones

Unidad y defensa patriótica se alzan como las primeras consignas en limpio. Mariel Fernández, la intendenta de Moreno y una de las vicepresidentas del PJ bonaerense, llamó al paro del 24 de enero y consideró que “el derrame como modelo económico no sirve más”.

“Están llevando al pueblo argentino a la horca”, expresó Fernández.

“Miedo tenemos que tener si nuestro pueblo no sale a luchar. Será en tren, será por autopista y si no nos dejan será caminando por avenida Rivadavia. Y si la quieren épica, Moreno está acostumbrado a las peleas épicas”, sentenció la intendenta de Moreno. El camino hacia la movilización del 24 de enero, que podría ser a capa y espada contra el protocolo antipiquetes de la actual Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

La Pastoral Social, también tuvo expresiones similares. Su referente Eduardo Farrel pidió volver a los conceptos de “pueblo” y “liberación nacional y social”. Reactivar las redes de formación militante, fue el pedido de Farrel que -citando la Biblia- apeló a buscar una “verdad que nos hará libres”. La causa argentina y latinoamericana, se transformaron en consignas vitoreadas con el clásico y reapropiado cántico “Patria sí, colonia no”.