El Intendente de Morón, Lucas Ghi y Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio para implementar un fondo especial de emergencia en violencias por razones de género en Morón.

Lucia Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, al aire de En Tránsito, se refirió a la medida. “El fondo que se ha creado a través de la gestión de la Ministra Estela Díaz, es un fondo de atención a los casos críticos de géneros. A partir de que se determina que la situación amerita la intervención y por lo tanto la utilización del fondo, se le otorga ese subsidio a quien lo necesita”, explicó.

“Muchas veces las compañeras mujeres y también de la población Lgtbiq, se encuentran al momento de intentar salir de una situación de violencia con las limitaciones propias de no tener acceso a bienes y servicios, por ejemplo a un alquiler o la posibilidad de mudarse o de irse de sus casas, distintas situaciones que por la falta de recursos económicos complican aún más la situación de violencia estructural que puede llegar a vivir esa persona. Entonces se destina un fondo rotatorio que se otorga a cada persona que lo necesita a partir de la intervención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio”, detalló.

Además, remarcó el trabajo del Ministerio con los diferentes distritos. “Nosotras no podemos concebir el trabajo del Ministerio sin la articulación permanente con los municipios de manera permanente y fluida, sean del signo político que sean, porque la realidad es que la ejecución territorial de cada una de las políticas que pueda llegar a pensar el Ministerio está anclada a que se pueda llevar en cada uno de los distritos”.

También hizo referencia los cinco años del Ni Una Menos. “No estar en la calle nos hizo buscar otras maneras de encuentro”, expresó. “Estuvimos virtualmente conversando con las compañeras de distintos lugares, también pensando como encarar esta nueva realidad de nuestro país y el mundo con una perspectiva feminista, porque hay que decir que la pandemia afecta de una manera diferencial a las mujeres y a las diversidades de nuestra Provincia y nuestro país”, señaló.

Escuchá la nota acá: