Los contagios en el distrito de Morón ya superaron los 25 mil casos. Las autoridades advirtieron que las camas de terapia intensiva en los hospitales ya rondan el 90% de su capacidad. En ese contexto, por otra parte, avanza el operativo de vacunación que en el municipio ya superó las 70 mil dosis aplicadas.

El subsecretario de salud de Morón, Claudio Bloch, aseveró al aire de Todo Otra Vez (por FM En Tránsito) que el alto nivel de ocupación de camas en UTI significa que se está “al borde de no tener capacidad de respuesta”. A la vez, se registraron números récord en las guardias de los hospitales que superan la recurrencia del pico del año pasado.

El mismo panorama se replica en las clínicas privadas. La Clínica Modelo de Morón comunicó la semana pasada que las camas se encuentran saturadas y aquellos pacientes que presenten síntomas de coronavirus deberán acudir a las obras sociales y prepagas para consultar el proceder y evitar dirigirse a la guardia de la clínica.

Puntos de testeos en Morón. Los hisopados se realizan al presentar dos o más síntomas sospechosos de covid.

“Hay un aumento de la demanda de testeos, y el índice de positividad ha crecido de un 20% a un 40%.”

Bloch se refirió a ese aumento y expresó que los testeos son es una medida diagnóstica, pero también “es importante la medida preventiva: mantener el aislamiento. Eso es lo que va a permitir disminuir el número de casos“.

Respecto a la vacunación, en Morón se aplicaron 78.579 dosis, lo que representa casi el 50% de los inscriptos e inscriptas. En el grupo etario de alto riesgo, Bloch señaló que ya se vacunó al 85% de las personas mayores de 80 años. Ese impacto se vio en un descenso en la mortalidad y una menor necesidad de internación, que en cambio fue requerida por pacientes cada vez más jóvenes, señaló el funcionario.

Frente a las nuevas restricciones de circulación, que los intendentes del conurbano apoyaron, Bloch consideró que “las medidas tienen que ser conjuntas entre la provincia y la ciudad para que efectivamente tengan impacto”  a la vez que enfatizó en la necesidad de que se cumplan.

Foto: Télam