En enero de este año se estrenó “Solo”, un documental realizado por Edgardo Andrés Kevorkian y Bruno Larocca que se centra en la figura de Alejandro”Bocha” Sokol.

Larocca, quien además es periodista de rock, pasó por el aire de La Rebelión Fundamental (lun a vier de 14 a 16hs) y contó sobre el objetivo este material audiovisual. “Queríamos reflejar, y nosotros mismos, descubrir un poco que era lo que generaba el “Bocha” Sokol arriba del escenario, en vivo. Ese fue el puntapié por el que empezamos algo que primero iba a ser un corto y terminó siendo un documental de 40 y pico de minutos”, explicó.

Agregó, además, que su intención era “hacerle honor a lo que era él como persona. No queríamos hacer un documental biográfico”, señaló. Es por eso que se trató de “un desafío a través de las entrevistas descifrar cuál era el magnetismo, por donde venia eso que generó que mucha gente y seguidores de Las Pelotas después de su muerte, no pudieran ir a ver más a Las Pelotas en vivo, porque había dejado un vacío gigante en el rock nacional”, expresó.

Por otro lado, Larocca,¿ analizó las modificaciones que sufrió el rock en relación con la perdida de este tipo de artistas como lo fue el “Bocha”, a quien consideró como uno de los discípulos de Luca Prodan.

“Lo que fue pasando en este último tiempo es que el rock empezó a buscar la perfección”, consideró. “Yo no estoy de acuerdo que el rock sea perfeccción sino todo lo contrario, un poco de espontaneidad e improvisación arriba del escenario. Obviamente que ensayar es fundamental y estudiar música o aprender está buenísimo, pero me parece que lo que tenían los shows de Las Pelotas y de Sokol era esa cuota de improvisación en la que nadie sabía, ni los propios músicos que tocaban con él, que era lo que iba  pasar al siguiente tema”, opinó.

En ese sentido, prosiguió en que “hoy vemos muchos shows que son pistas sincronizadas, donde un músico no puede hacer “el solo” ni un segundo más de lo que estaba planificado”. Sin embargo, “lo que tenia el rock de los ’80 era el lugar para la improvisación. La música se trata de ese juego, ese desafío y que no suene tanto todo cronometizado”, sostuvo.

No obstante, resaltó que algo de ese juego en la música hoy está presente en otros géneros distintos al rock. “Me parece que todo lo que tiene que ver con el Rap, Hip Hop , con las batallas, tiene que ver un poco con el juego que tiene la música y ese tipo de posibilidades, de improvisar y dejarte llevar un poco por el momento. Ahí me parece que es un claro ejemplo de lo que pasa hoy y como se está enganchando la gente”.

Para Larocca “hay que tratar de entender que pasa y por qué se dan ciertos tipo de fenómenos. Me parece que el rock ha perdido en los últimos años cercanía con el público, cosa que no han perdido los artistas de Rap o Freestyle”.

En ese sentido, mencionó que los artistas de rock “durante 15 o 10 años estuvieron encerrados completamente, creo que a los seguidores de la música del rock nos quedaron muy lejos. En los ’90 estaban ahí en la plaza, cercanos, tocando con la gente. Unos años más tarde nos encontramos que en esas plazas es  muy difícil ver a una banda de rock armando y tocando gratis para esa gente y descubrimos que empezaron las “Batallas de Gallo” y el Freestyle y empezaron a acumular mucha gente. Todo ese espacio de la calle que ha perdido durante los últimos diez años el rock lo ha ganado el Freestyle y las “Batallas de Gallos” en todas las esquinas y en todos los barrios”, consideró.

Escucha la nota acá: