Llega a Haedo “Folclore en transición”,  un espectáculo de folklore contemporáneo y disidente que resignifica el cancionero popular latinoamericano. Al mismo tiempo propone nuevos autores disidentes. La cita será el 13 de noviembre a partir de las 20 hs en el Galpón de Haedo.

En anticipo de lo que será el show, Ferni de Gyldenfeldt, cantante no binaria, dialogó con En Tránsito. Ferni es creadora del espectáculo junto con Nahuel Quipidor.  “Es una propuesta disruptiva que muestra que aquí estamos las disidencias sexo-genéricas para interpretar como nos sale del corazón, música popular argentina. Para quien nos quiere oír se va a encontrar con nosotros en libertad. No voy a esconder más mi forma de mover las manos mientras canto folklore o mi forma de susurrar una zamba. Si quiero usar pollera para cantar, no me lo voy a reprimir más“.

Su vínculo con el folklore inició en su infancia. Ferni recuerda que “la sentaba a mi abuela en mi casa y le hacía conciertos larguísimos. Cantaba una recopilación de canciones que escuchaba en ese momento como el Dúo Salteño, Mercedes Sosa y Laura Albarracín. Desde chiquita el folclore apareció. Esas melodías, esa simpleza por momentos, las metáforas profundas.”

Haciendo historia

Ferni fue la primera cantante trans no binaria de folklore en llegar al Pre-Cosquín. Se presentó en el rubro vocal femenino. A pesar de ser calificada por el jurado con 10 en sus dos canciones, no le permitieron continuar en el certamen. “Me tuvieron una hora y media esperando en las escaleras. Después de ese tiempo, me confesaron que habían tenido una charla con la mesa organizadora del festival y decidieron que no podía seguir participando. Porque tenía barba y mi documento no era femenino. Si quería seguir tenía que cambiar a la categoría de varón”.

Así fue como la cantante presentó una denuncia al INADI por discriminación.  La Comisión organizadora del Festival de Folclore, mediante una resolución, decidió cambiar las bases del estatuto para avanzar en una mayor igualdad en las categorías del Festival. “Que se dejen de hinchar, son voces humanas, no importa si el que canta es un travesti, si es femenino, masculino o si tiene dni no binario”, remarcó Ferny.